n Prometió ser congruente con los ideales de Colosio


Empezó Labastida su campaña en el panteón de Magdalena de Kino

José Gil Olmos, enviado, Magdalena de Kino, Son., 30 de mayo n Ante la imagen casi mítica de Luis Donaldo Colosio, comenzó Francisco Labastida su campaña por la candidatura del PRI a la Presidencia, con un ritual político religioso, durante el cual escribió en el libro para visitantes del mausoleo: "Dejo testimonio de admiración, cariño y comunidad de ideales con Luis Donaldo Colosio, mi mejor homenaje a él es ser congruente con los ideales de lucha por el país y ocuparme de su tierra natal, Sonora, como si él viviera".

Las flores acompañaron el mensaje, y vivos aplausos lo despidieron del camposanto, donde unos 500 simpatizantes lo esperaban con abrazos y buenos deseos. "Pancho, vas a ser Presidente", le dijeron camino a la cripta de Luis Donaldo y Diana Laura, unidos en una escultura de bronce, erigida encima de la tumba compartida.

--ƑQué significa para la familia que Labastida empiece su campaña aquí, con un homenaje a Luis Donaldo? ƑNo cree que está lucrando con su imagen? --se le inquirió al tío Severiano Colosio, afuera del mausoleo.

--Es muy confortable para la familia que empiece aquí; nos fortalece las esperanzas de que nos digan la verdad, a pesar de que con ello ya no nos van a regresar nada, pero nosotros queremos saber la verdad. Así que, como familiares, le damos la bienvenida.

--ƑPero no cree que está lucrando?

--No creo que se esté aprovechando, pero nos dicen que tuvo una larga amistad con Luis Donaldo, así que no tenemos ninguna objeción de que inicie su campaña aquí.

A la entrada del panteón, decenas de hombres y mujeres se arremolinaban para recibir a Labastida. Algunos portaban un gafete con la leyenda "Labastida para Presidente", mientras que un grupo de mujeres jóvenes y atractivas lucían playeras blancas con un mensaje provocador en el pecho: "ƑYo? Con Labastida".

El político sinaloenese llegó al mediodía a este municipio, cercano a la frontera con Estados Unidos, acompañado por su esposa, María Teresa Uriarte. Este pueblo, desde la entrada, lleva el signo de luto por Colosio en un enorme promocional pintado de verde, blanco y rojo y un moño negro en la esquina; distintivo que también fue colocado a todo tamaño en uno de los cerros que lo rodean.

El precandidato del PRI a la Presidencia pasó por el bulevar Luis Donaldo Colosio y por la avenida Diana Laura, para llegar al panteón municipal, donde reposan los restos de la pareja trágica. Al bajar del autobús, Labastida fue recibido casi como si ya fuera Presidente.

Bajo el intenso sol y rodeado por la muchedumbre, Labastida y su esposa, acompañados por Luis Colosio y Ofelia Murrieta, se abrieron paso lentamente. Abrazos, saludos y vivas se prodigaron para los cuatro, sobre todo para el sinaloense.

Con dificultad, llegó hasta el mausoleo, donde aparecen frases que utilizó el sonorense en la campaña inconclusa del 94: "Provengo de una cultura del esfuerzo y no del privilegio", "Veo un México con hambre y sed de justicia".

Los cuatro tomaron en sus manos una corona de flores amarillas y rojas y la colocaron frente a la efigie. En silencio, posaron para el numeroso grupo de fotógrafos, durante varios minutos.

Más tarde, bajaron a la cripta, adornada con fotos monumentales de la extinta pareja, y guardaron un silencioso homenaje. Al salir del mausoleo, Labastida recibió nuevas felicitaciones. El panteón se había convertido en un festejo político, y la gente saltaba sobre las tumbas para acercarse al precandidato. Las playeras de campaña con el nombre de Labastida proliferaban.

Entre las criptas, Labastida explicó la razón de por qué el inicio de su campaña en Magdalena de Kino: "En particular, con la visita a Sonora y aquí, a Magdalena, fundamentalmente lo que estoy expresando con ello es, primero, mi comunidad de ideales con Luis Donaldo. Pensamos dejarle un homenaje al hombre, al político, al visionario hombre que trató de cambiar al país. Tercero, mandarle un mensaje a los sonorenses claro: si yo llego a ser Presidente, me voy a ocupar del estado de Sonora como si Luis Donaldo viviera".

Luego recalcó: "Pensé cómo expresar y cómo pagar la deuda de gratitud que yo tengo con Luis Donaldo, y llegué a la conclusión que la mejor forma era poder actuar como si él viviera y ocuparme del estado de Sonora como si él estuviera en vida".

Después, las dos parejas se trasladaron a la casa de los Colosio, y allí estuvieron durante una hora. Más tarde, hicieron un recorrido por el zócalo del pueblo, donde erigieron una nueva efigie de Luis Donaldo.

"Yo quiero decir que gobernaría con los mismos ideales que Luis Donaldo", exclamó Labastida a los pies de la efigie del sonorense, pero sin ofrecer el compromiso de aclarar las razones de su homicidio.