n Murieron 11 civiles; intensifican bombardeos diurnos contra Serbia


El puente en Varvarin, objetivo legítimo: aliados

Reuters, Ap, Dpa y Afp, Belgrado, 30 de mayo n Los aviones aliados intensificaron este domingo sus ataques diurnos contra Serbia, durante uno de los cuales fue destruido un puente en la localidad de Varvarin, lo que provocó la muerte de por lo menos 11 civiles y lesiones a 40 más, aunque la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) -que reconoció haber atacado el puente como un "objetivo legítimo"-, dijo no haber tenido la intención de provocar víctimas civiles.

El puente constituía "una línea importante de comunicación", puntualizó la OTAN en un comunicado, en el cual detalló que cuatro aviones atacaron ese objetivo "elegido y legítimo" con proyectiles guiados con precisión que "alcanza- ron su blancos con éxito".

Pero la organización noratlántica descartó confirmar las versiones de las fuentes serbias en relación al número de víctimas, en un comunicado dado a conocer en Bruselas.

La agencia yugoslava Tanjug informó que en el momento del ataque muchas personas se encontraban sobre el puente, destruido por tres misiles, y el número de muertos podría elevarse dado que varios vehículos cayeron al río Velika Morava, donde equipos de protección civil, con unos 50 barcos, buscan más víctimas.

El bombardeo dañó también varios edificios, en especial el hotel Plaza, sede de la municipalidad, y la iglesia de la Santa Virgen, también privó a la ciudad de energía eléctrica y de comunicación telefónica.

En otro ataque a la ciudad de Vranje, una persona murió y 30 resultaron heridas por siete misiles que cayeron en un barrio y destruyeron decenas de casas, en tanto que en Stublime, en la región de Belgrado, la OTAN eliminó un centro de emisión de Radio-Yugoslavia, agregó Tanjug.

Un proyectil de la OTAN también cayó cerca de un centro comercial en Vidikovac, de acuerdo con informes de Radio Studio B, que dio cuenta también de ataques en la región de Obrenovac y en los alrededores de Strazevica.

Por la noche, los aliados bombardearon las instalaciones eléctricas en Nis y ocasionaron un incendio, dejando a oscuras la ciudad, según versión de Studio B.

En las 24 horas previas, el clima en Yugoslavia favoreció las operaciones aéreas de la OTAN, cuyos aviones realizaron 697 salidas, de las cuales 394 fueron bombardeos contra vehículos militares, aeropuertos y otras infraestructuras en Kosovo y el resto de Serbia, indicó la alianza en Bruselas.

Tanjug aseguró que una persona murió y otras seis resultaron heridas la noche del sábado al domingo en Kosovo, al atacar la OTAN un túnel en la carretera Prizren-Brezovica, mientras que en Nis fue atacada la zona industrial, en especial la fábrica de tabaco, así como las antenas de la televisión serbia RTS en las regiones de Pirot y Dimitrovgrad.

También, cinco proyectiles cayeron en un barrio de Rakovica e hicieron blanco en la red de suministro de agua, señaló Studio B, mientras que Tanjug precisó que la OTAN disparó más de 120 proyectiles sobre Kosovo, que dejaron más de cien heridos.

La agencia agregó que el chofer serbio de un convoy de periodistas murió al ser alcanzado por los ataques aéreos en una carretera entre Brezovica y Prizren, sur de Kosovo. Un comunicador británico y el filósofo francés pro serbio Daniel Schiffer resultaron con lesiones.

En Bonn, el inspector general del ejército de Alemania, Hans-Peter von Kirchbach, informó que un soldado alemán murió y otros dos resultaron heridos al caer de un puente, en Albania, el carro blindado en el que se trasladaban. El militar aclaró que el accidente, cuya causa se desconoce, no fue provocado por ninguna acción enemiga.

En tanto, unas 2 mil personas asistieron esta noche, en Skopje, capital de Macedonia, a un concierto en repudio a los ataques de la OTAN. En contraste, en Ancona, Italia, el líder político del Ejército de Liberación de Kosovo, Hashim Thaci, apoyó los bombardeos y estimó que la situación en la provincia serbia sería peor sin ellos, durante una reunión en Londres con el secretario del Ministerio del Exterior, Robin Cook.