DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Aquí no pasa nada

Ť Gasolina: esta noche toca

Ť Gruma: tortilla power

Lo único nuevo en la carta que envió Carlos Cabal Peniche a The Miami Herald es la precisión de las sumas de sus donativos a las campañas políticas de Colosio, Zedillo y Madrazo. Ahora sabemos que fueron 10 millones de dólares para el primero y 5 y 5 para los otros. Sin embargo, ya desde antes conocíamos su existencia. También sabíamos que están en la panza del Fobaproa y que serán pagados mediante el aumento mensual de la gasolina -``esta noche toca''. Sospechamos, por otro lado, que los documentos no aparecerán en las auditorías que ordenó el Congreso porque ya hubo tiempo de borrarlos. Sabemos, tristemente, que no sucederá nada: ningún funcionario renunciará, nadie será sometido a juicio ni irá a la cárcel. El marcador Fobaproa está 11-0, es decir, 11 empresarios presos o enjuiciados, pero ningún funcionario todavía. Parece ser que los hechos dan la razón a don Juan Sánchez Navarro: este es uno de los sexenios más corruptos de que tengamos memoria los mexicanos.

Tortilla power

Martín Ricoy Luviano, director general de Gruma Corp., el hombre que maneja las operaciones en Estados Unidos del grupo de Roberto González Barrera, dio una prospección para 1999 que supera todos los récords: espera vender 740 millones de dólares. En 1988 sus ventas llegaron a 84 millones de dólares, lo cual da idea de su desarrollo. Gruma tiene 20 años en el mercado del otro lado de la frontera. La industria alimenticia de Estados Unidos, en general, creció un 3 por ciento, pero la venta de tortillas lo hizo a un ritmo del 22 por ciento.

Reconocimientos

``El principal recurso de la empresa es nuestra gente, por ello hemos dedicado importantes esfuerzos para mantener, asegurar y garantizar los más altos niveles de seguridad para cada uno de nuestros integrantes'', señaló Troy C. Clarke, presidente y director de General Motors de México, cuando su planta de Silao recibió el reconocimiento de la Secretaría de Trabajo (Mariano Palacios) a las compañías con mejores niveles de seguridad. Otras firmas que recibieron la distinción son Pintura, Estampado y Montaje, Pistones Moresa, Celanese, Mexicana, Danone, Univex, Mission Hills, Artefactos Eléctricos Automotrices, Shell, Senosiain, y el Tec., campus Irapuato.

Tenemos un e-m@il

Oye: ¿puedes decirme de dónde sacaste el dato que los chicanos y braceros mandan 4 mil millones de dólares anuales a sus familias en México? Suponiendo que hay un millón de personas allá, entre chicanos y braceros, y que envíen 4 mil dólares al año a sus familias, eso da un monto anual de 4 mil millones de dólares. Pero no hay un millón de chicanos y braceros. La gente que cruza ilegalmente la frontera arriesga su vida y no lo hace por sólo 4 mil dólares. Roberto López Alonso. [email protected]

R: La población mexicana más grande, después del DF, es Los Angeles. Tiene más de un millón de residentes legales y un incontable número de ilegales. Texas supera los 7 millones. En total, hay más de 20 millones legales y una suma no precisada de ilegales. Lamentablemente es tal la pobreza que padecemos aquí que la gente arriesga su vida para enviar a su familia 4 mil dólares al añoÉ y hasta por menos. ¿Pero qué tal los donativos en dólares para las campañas?

[email protected] fax 01.735.61348