n Fuentes de Los Pinos
Zedillo nunca aceptó que Cabal hubiera apoyado
David Aponte n El presidente Ernesto Zedillo "nunca aceptó que hubo aportaciones" específicas del ex banquero Carlos Cabal Peniche al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la campaña electoral de 1994, afirmaron ayer fuentes de la Presidencia de la República.
En el contexto de las pasadas elecciones presidenciales, el instituto político recibió donaciones de militantes y simpatizantes. Las mismas y los gastos de la campaña del mandatario fueron "sancionados" por todos los partidos políticos representados en el Instituto Federal Electoral (IFE), dijeron a La Jornada.
De tal forma que "no pueden revisarse fondos y gastos que ya fueron aprobados" por el órgano electoral, argumentaron.
Cabal Peniche, acusado de fraude por 700 millones de dólares en detrimento de los clientes de los bancos Unión y Cremi, confirmó en una carta enviada al diario Miami Herald que hizo aportaciones por 25 millones de dólares para las campañas electorales del PRI en 1994, incluida la del presidente Zedillo.
Desde la cárcel de Port Phillip, en Melbourne, Australia, aseguró que esas donaciones "son normales en México... Todos tenían que hacerlas. Mi participación inicial en las donaciones a la campaña de (Luis Donaldo) Colosio fue promover y facilitar la entrega de 15 millones de dólares al PRI. Zedillo supo de esas donaciones porque era el coordinador de la campaña de Colosio".
Consultadas sobre la versión de que el jefe del Ejecutivo recibió recursos de Cabal para su campaña electoral, fuentes de la Presidencia aseguraron que Zedillo nunca ha aceptado tal hecho.
"El Presidente nunca aceptó que haya aportaciones específicas de ninguna persona, menos de Carlos Cabal Peniche", agregaron.