Según lo relata Carlos Salinas de Gortari en la entrevista que concedió a Jorge Castañeda para el libro Herencia, la primera opción de Luis Donaldo Colosio para su coordinador de campaña era Carlos Rojas Gutiérrez, entonces subsecretario en la Sedeso.
Muy interesado en el éxito de Solidaridad, su programa de asistencia y de promoción social --y de control dirían sus críticos--, Salinas no dejó ir a Rojas Gutiérrez, y entonces Colosio hizo su segunda propuesta: el secretario de Educación Ernesto Zedillo, quien así se convirtió en coordinador de campaña y, luego del atentado de Lomas Taurinas, fue candidato y conquistó la Presidencia de la República.
Sedeso está olvidada, pero no ha desaparecido. Es un importante organismo de organización social, y Carlos Rojas es uno de sus dirigentes históricos, aunque está alejado del gobierno y, en particular, de esa dependencia, la que dejó por diferencias con otros miembros del equipo presidencial.
También está alejado de la dirigencia formal del PRI, del cual fue secretario general. Dejó el cargo para dar espacio al actual equipo directivo, encabezado por José Antonio González Fernández y Dulce María Sauri Riancho.
El pasado fin de semana, Carlos Rojas reapareció en primera línea de la política priísta. Es el coordinador de Participación Social de la campaña del precandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa. Por sus vínculos con Solidaridad, puede aportar los votos que el ex secretario de Gobernación necesita para ser, primero, candidato del tricolor y, luego, presidente de la República.
Rojas Gutiérrez es uno de los varios ``colosistas'' incorporados al equipo de Labastida Ochoa, como Emilio Gamboa Patrón, Silvia Hernández, Beatriz Paredes y Guillermo Hopkins.
Labastida incorporó también a otros notables del priísmo, como los ex gobernadores Guillermo Jiménez Morales, Gonzalo Martínez Corbalá y Angel Aguirre Rivero.
La cosecha
El sábado, Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió oficialmente en candidato presidencial del PT. Este vínculo le ha acarreado muchas críticas, encabezadas por su ex compañero de lucha Porfirio Muñoz Ledo, porque a ese partido se le liga, justificadamente o no, con el salinismo. Es una posición singular, porque queda abierta la posibilidad de que contienda en las elecciones para seleccionar un candidato común de todos los partidos de oposición. De concretarse esa alianza, Cárdenas llevará ventaja a otros pre- candidatos, pues tendrá el respaldo del PT y, casi seguramente, de su partido, el PRDÉ Durante la dictadura de Porfirio Díaz, los yaquis de Sonora fueron enviados como castigo a Yucatán. El pasado fin de semana se recordó ese doloroso episodio, cuando el actual gobernador de Sonora, Armando López Nogales, se reunió con su colega de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, con motivo de la entrega de la estafeta simbólica, como sede de unos juegos deportivos que en días anteriores tuvieron a Mérida como sedeÉ Como no parece lograrse un acuerdo para nombrar un presidente de unidad en el PRD, surgen nuevas figuras que aspiran a conducir al partido. Entre los nuevos candidatos está la directora de Coordinación y Apoyo de la Dirección de Gobierno del DF, Ana Bertha Colín, quien asegura tener el respaldo de perredistas de 11 estados, a los cuales se sumarán pronto los de otras cuatro entidades.