PANORAMA
Se realiza con éxito el primer trasplante de hígado en el CMN Siglo XXI
El Centro Médico Nacional Siglo XXI llevó a cabo su primer trasplante de hígado con excelentes resultados, dando de alta a la paciente María Elena Carranza Luna, después de someterla a la intervención quirúrgica respectiva. La operación estuvo a cargo de la doctora Carmen Gracida, jefa de la Unidad de Trasplantes del Hospital de Especialidades del centro.
Este es el inicio de un programa exitoso de trasplantes de hígado, que tiene como objetivo realizar unos 20 cirugías de ese tipo al año. Actualmente se tiene en lista de espera a quince pacientes, de los cuales tres ya están listos para ser intervenidos quirúrgicamente en cualquier momento. Todo esto es resultado de años de preparación y formación de un equipo médico y tecnológico capaz de realizar estas operaciones.
Tras tres años de padecimientos hepáticos y después de sufrir de una severa hepatitis C, finalmente la señora María Elena Carranza de 55 años, recibió el pasado 30 de abril un trasplante de hígado y luego de 24 días de hospitalización fue dada de alta, mostrando una extraordinaria recuperación. En entrevista, la paciente comentó que entró en un protocolo para ser trasplantada hace un año, después de que le fuera diagnosticado la enfermedad, la cual le provocó una importante pérdida de peso, fuerte dolor abdominal y cansancio extremo.
El trasplante de hígado es considerado como el más complicado, ya que éste órgano, además de ser el más grande del cuerpo, tiene más de 500 funciones en el organismo, entre ellas, revitaliza al individuo produciendo energía rápidamente cuando es necesario; evita la escasez de energía en el cuerpo, almacenando distintas vitaminas, minerales y azúcares; produce proteínas en el cuerpo; regula la coagulación de la sangre; ayuda en la digestión y segrega bilis; controla la producción y excreción del colesterol; destruye sustancias tóxicas y descompone los alcoholes.
Para realizar esa cirugía es necesario un donador cadavérico, por ello actualmente se está trabajando en la sensibilización de los parientes del posible donador, buscando crearles conciencia de la importancia de realizar un trasplante para preservar la vida humana. El teléfono de la Unidad de Trasplante del Centro Médico Nacional Siglo XXI para mayores informes o para avisar de un posible donador es: 57-27-6900 extensión 1118 y 1121, las 24 horas del día.