n Ningún funcionario puede presionar a profesores o estudiantes, reconoce Levy
En clases, 50% de alumnos de licenciatura: UNAM
Karina Avilés n Hoy concluirá la aplicación de exámenes extraordinarios del primer periodo para los alumnos del sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en las diez sedes alternas destinadas para ese fin, así como el registro de los alumnos de segundo y cuarto semestres que, vía Internet, fax o en los locales alternos, solicitaron ponerse en contacto con sus profesores para ser evaluados. Además, las autoridades de la UNAM informaron que cerca de 50 por ciento de los estudiantes de las diferentes escuelas y facultades a nivel licenciatura toman clases extramuros.
Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, Carlos Levy, afirmó que pese al conflicto universitario, los tres mil 700 alumnos de nuevo ingreso a esa institución académica iniciarán clases dentro o fuera del plantel el próximo 16 de agosto.
A su vez, el vocero del CCH, Hugo Moreno, informó que, de acuerdo con el último corte realizado el 29 de mayo, han recibido 4 mil solicitudes por parte de los estudiantes de segundo y cuarto semestres para establecer contacto con sus maestros. El registro se inició el 25 de mayo y concluirá este lunes, afirmó.
Señaló que el CCH entregó un comunicado a los profesores -mediante la nómina- para que éstos informen a las autoridades "sobre su trabajo con los estudiantes", a fin de que se reconozca oficialmente.
El CCH realizará un último periodo de exámenes extraordinarios a finales de junio, con el propósito de que los estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestres puedan regularizarse. Los profesores de esos grados evaluarán a sus alumnos y emitirán las calificaciones en los siguientes 15 días, agregó.
También dio a conocer que el CCH reporta una deserción de 35 por ciento de los alumnos que solicitan aplicar exámenes extraordinarios pero no los realizan.
Desde principios de mayo a la fecha, se han presentado a exámenes extraordinarios alrededor de 60 por ciento de los alumnos de sexto semestre. En los planteles de Naucalpan y Azcapotzalco se cubrió poco más de 70 por ciento de dichas pruebas, mientras que en el CCH Vallejo también se obtuvo una buena participación. Sin embargo, en el CCH Oriente "ni siquiera se cubrió 20 por ciento" de esos exámenes, expuso.
En un comunicado, la UNAM informó que 65 por ciento de los alumnos del sexto semestre del CCH realizan actividades de asesoría que les permitirán concluir con los contenidos académicos y el proceso de evaluación.
Respecto a los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), señaló que están en el proceso de realizar las evaluaciones correspondientes, al haber completado las actividades del año escolar.
Clases extramuros
A su vez, la Dirección General de Información de la UNAM indicó que 19 de las 24 entidades académicas de la máxima casa de estudios "han llevado a cabo clases extramuros". De éstas, nueve escuelas y facultades -que representan una tercera parte del total- tienen una cobertura en dichas actividades de 50 a 95 por ciento.
Durante mayo se han aplicado 705 exámenes profesionales de licenciatura y 95 de posgrado. "Mientras que las actividades de educación continua se han desarrollado en 90 por ciento: 32 de los 44 centros laboran normalmente y se han realizado alrededor de 85 cursos, diplomados y talleres, con una participación aproximada de 4 mil 600 estudiantes", apunta el comunicado.
El posgrado lleva a cabo sus actividades de "forma regular en 70 por ciento" y el Centro de Enseñanza para Extranjeros realiza sus funciones habituales en las cuatro escuelas de extensión, añadió.
ENEP Aragón.
Por su parte, el director de la ENEP Aragón, Carlos Levy Vázquez, aseguró que ningún funcionario posee la facultad de presionar a los maestros y alumnos para asistir a las actividades extramuros. No obstante, consideró "que los profesores deben mostrarse solidarios con los estudiantes que estén necesitados de terminar su carrera", porque "no podemos fallarles a los jóvenes que nos exigen clases".
Al respecto declaró: "Es mentira que se vayan a tomar medidas contra los maestros. Por el contrario, nosotros respetamos la postura de los mentores con respecto al conflicto".
Durante una reunión con jefes de división y de carrera, así como con secretarios técnicos, Levy Vázquez aseguró que los alumnos que no realicen estas acciones no se verán afectados porque contarán con la posibilidad de retomar la asignatura pendiente una vez que concluya el paro estudiantil y que los comités de carrera determinen las formas de finalizar los temarios de las materias no cursadas.
Expresó que el semestre continuará de manera normal, al menos en cinco de las 12 carreras que ahí se imparten, y el próximo periodo vacacional -del 12 de julio al primero de agosto- será respetado según lo establecido en el contrato colectivo de trabajo.
Asimismo, informó que de los mil 300 profesores de la ENEP Aragón, 480 imparten clases extramuros, y de 14 mil 600 estudiantes, se podrá evaluar a 9 mil 800 aproximadamente.