n Su entrega incondicional quita argumentos para prolongar el conflicto, dice


Espera el CGH una respuesta favorable al formato de diálogo

n Rechazaremos cualquier contestación parcial, asegura la comisión de prensa de los paristas

María Esther Ibarra n El movimiento estudiantil espera una respuesta favorable a su planteamiento de formato público, directo y resolutivo, que entregará este miércoles, en el auditorio Che Guevara, a la Comisión de Encuentro, en un documento en el que exigirá a la rectoría el reconocimiento al Consejo General de Huelga (CGH) como único interlocutor, la cancelación e invalidación de las actividades extramuros, y el retiro de las actas y demandas penales contra paristas.

Al informar lo anterior, la comisión de prensa del CGH consideró que al haber aprobado anteayer -en su sesión en la Es cuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), que se prolongó hasta la madrugada de ayer- la entrega de su formato sin condiciones, el rector Francisco Barnés de Castro no tiene ya argumentos para "seguir alargando el conflicto o poner obstáculos para su solución, como es su campaña provocadora de actividades extramuros".

Dada la prolongada sesión en la ENAP, quedó pendiente el plan de acción, que a partir de ayer será discutido en las asambleas de cada uno de los planteles. Hasta el momento, sólo se acordó participar hoy en la marcha de los académicos, del Monumento a Alvaro Obregón a las oficinas provisionales donde despacha el rector Barnés, en la colonia San Jerónimo. La Comisión Plural de Investigadores (CPI) dejó a sus miembros en libertad de sumarse a esta movilización.

En una charla con periodistas, integrantes de la comisión de prensa ratificaron ayer que, en caso de una respuesta negativa, harán efectivo el ultimátum a Barnés de Castro -fijado para este jueves a las doce del día- para desconocerlo como interlocutor y solicitar su renuncia. De darse esta situación, esperan que sea el propio rector quien dimita, porque -dijeron- "no corresponde a la Junta de Gobierno removerlo, pues la petición se la estamos haciendo directamente a él".

Pero, de recibir una respuesta positiva, agregaron, "se tendría que levantar el ultimátum, lo cual corresponderá determinar a la plenaria del CGH". Empero, esto dependerá fundamentalmente de que cumpla con las tres condiciones, porque "rechazaremos cualquier respuesta parcial".

El CGH esperará la respuesta de la Comisión de Encuentro el mismo jueves, en una sesión que se llevará a cabo en la Preparatoria 9 a partir de las 12 horas. Sin embargo, condenaron que el rector Barnés "continúe echándole más leña al fuego, al persistir en las actividades extramuros y anunciar que el semestre está por concluir".

Al respecto, el estudiante de la Facultad de Derecho Sergio Méndez Silva calificó de falso que las clases extramuros sean un éxito, como lo declaró recientemente el director Máximo Carvajal, pues -aseguró- 70 por ciento de los profesores no asisten a las sedes alternas y sólo 40 por ciento de sus compañeros han acudido.

Para entregar el formato de diálogo, el CGH aprobó ayer en la madrugada -en su plenaria efectuada en la ENAP- la integración de una comisión de 13 representantes que serán electos de un grupo de 36 estudiantes; es decir, uno por cada escuela y facultad. Dicha comisión estará conformada por tres estudiantes de cada uno de los siguientes sectores: preparatorias, Colegio de Ciencias y Humanidades, escuelas periféricas, facultades de Ciudad Universitaria, y uno por los estudiantes del posgrado.

La desconfianza y los temores de una "traición", que han permeado desde el inicio del movimiento estudiantil, motivaron propuestas como la de que los trece representantes lleguen con la boca sellada con tela adhesiva o un tapabocas, a fin de que no establezcan ninguna discusión con la Comisión de Encuentro.

Respecto del cierre de institutos y centros de investigación, así como otras instalaciones -lo cual fue motivo de una escandalosa discusión en la plenaria de anteayer-, se ratificó respetar el acuerdo inicial del CGH de no llevar a cabo dichas acciones, pero ante las diferencias entre algunos delegados, se aprobó clausurar aquellas dependencias en las que se realicen actividades extramuros.

Al respecto, un estudiante de la Facultad de Ingeniería leyó un documento en el que la comunidad estudiantil en paro se deslinda de toda acción en la toma o cierre de instalaciones. Y es que, según algunas versiones, el viernes pasado, cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales emprendió la clausura de cuatro institutos de investigación del área de humanidades, se dijo que alumnos de ese plantel intervinieron en los hechos.

Según la comisión de prensa, con excepción de los cuatro institutos cerrados, las autoridades de otras dependencias "aprovecharon para interrumpir las actividades y clausurar las instalaciones", por lo cual deslindaron al CGH de esta "decisión unilateral".

Y para cesar el "clima de confrontación y división, motivo de diferencias ideológicas y políticas", ya sea entre paristas de un mismo plantel o entre las diferentes corrientes, los comisionados de prensa del CGH informaron que se aprobó que no se podrá expulsar o vetar del movimiento de huelga a ninguno de sus participantes.