n Cárdenas desalienta una posible coalición, asegura


El candidato del PAN será elegido por su militancia: Bravo Mena

Juan Manuel Venegas n El dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, trató de apaciguar los recelos que en su partido existen sobre las alianzas. No respaldarán, advirtió, a ningún candidato presidencial que no sea elegido por los panistas.

Y aunque señaló que continuarán dialogando con otras fuerzas para analizar una posible coalición para el 2000 -"porque lo primero no excluye la búsqueda de convergencias"-, el discurso de Bravo Mena ayer, frente a 6 mil delegados panistas reunidos en asamblea nacional, fue una clara respuesta a la adelantada postulación de Cuauhtémoc Cárdenas por el Partido del Trabajo (PT), que "desalienta enormemente" la posibilidad de coalición.

"Somos los panistas los que responderemos a los demás mexicanos por el candidato que elijamos. Nosotros y nadie más. Si nos equivocamos, pagaremos nuestro error, pero no perpetraremos el acto cobarde e irresponsable de salir con que no era nuestra candidato, sino el de un nebuloso, impreciso e irresponsable conjunto sin cara, sin nombre, sin principios y sin plataforma propios", subrayó.

El escenario fue el ideal para el propósito: la asamblea nacional panista fue convocada para modificar el estatuto partidista y abrir a todos los militantes (activos y adherentes) la posibilidad de elegir a su candidato presidencial para los comicios del año entrante que, por lo demás, nadie duda en el blanquiazul, será Vicente Fox Quesada.

Luego de la posición expuesta por Bravo Mena, el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, integrante de la comisión de enlace con otros partidos, completó la respuesta:

-ƑEl discurso de Bravo Mena no enfría las posibilidades de una alianza con el PRD? -se le preguntó.

-Nosotros no tenemos como propósito lograr alguna alianza. La propuesta de creación de esta comisión (de enlace) y su funcionamiento mismo se reduce a dialogar con los distintos partidos para buscar los posibles caminos para una gran coalición, pero solamente para conocer, explorar y discutir con los representantes de otras organizaciones esta posibilidad...

Por su parte, Vicente Fox Quesada (no habiendo otra opción, los panistas se volcaron totalmente hacia él, ya sin ningún reparo) reiteró su voluntad de participar en una elección primaria entre los partidos de oposición, siempre y cuando las organice el Instituto Federal Electoral (IFE), "porque como se las gasta el PRD, que tuvo que anular su elección interna por fraudulenta, se nos hace muy difícil confiar en un proceso electoral abierto, sin ninguna protección y sin supervisión".

El panismo mantendrá sus principios

Al tiempo que en Monterrey el PT postulaba como su candidato presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas, aquí en la ciudad de México, ante 6 mil panistas de todo el país congregados en el gimnasio Juan de la Barrera, Bravo Mena dejaba en claro que Acción Nacional "no renunciará a sus principios ni convertirá (el diálogo con otras fuerzas) en una vulgar disputa de candidaturas".

Expuso las ventajas y conveniencias de permitir la participación de los militantes del partido en la elección de su candidato y, sin nombrarlos, lanzó sus dardos contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD):

"Hubo algunos, tal vez todavía los hay, que quisieron o que querían que al candidato presidencial del PAN lo elijan también quienes no son panistas. No nos pareció correcto. En primer lugar, porque nuestros adversarios han recurrido a esa falsa apertura no por capacidad ni voluntad democrática, sino porque no tienen padrón de socios. Esos partidos no pueden hacerse responsables de su vida interna, ni de su candidato. Por eso se esconden y amparan en un democratismo que es la confusión misma de su falta de democracia.

"Tampoco nos parece decente, ni moral ni democrático, que un partido tenga que aceptar como candidato a alguien a quien no puede exigirle ser y actuar dentro de los lineamientos y estrategias del partido. Nosotros queremos elegir al nuestro, hacerlo así nuestro, presentarlo como nuestro porque en efecto es nuestro, y responder por él, precisamente porque es quien nosotros creemos que va a gobernar como el PAN entiende el ejercicio del poder, y como partido nos hacemos responsables de que así sea", puntualizó en medio de la mayor aclamación que se escuchó en las gradas del Gimnasio Olímpico.

Luego, respecto a las pláticas que el PAN lleva con otros partidos, señaló: "Estas convicciones firmes no se contradicen con el deber que el partido tiene de estar atento a los signos de los tiempos, para conjugar su reciedumbre doctrinal con el pluralismo en el que se desenvuelve la política nacional... asumir a tope nuestras decisiones internas no excluye la búsqueda de convergencias con otras fuerzas".

Jugó pues con el verbo y con los tiempos, pero al final, en entrevista al concluir la asamblea panista, no tuvo más que reconocer que la posibilidad de una alianza con el PRD y con el PT "se ha deteriorado". La postulación de Cárdenas por los petistas "desalienta enormemente una posible coalición..."