n Se debe abrir un expediente para que declaren el Presidente y Madrazo, dice
Pide López Obrador a Zedillo aclare el origen de sus gastos de campaña
n Las revelaciones de Cabal confirman las denuncias que desde 95 viene presentando el PRD, expresa
Mireya Cuéllar n El presidente Ernesto Zedillo está obligado a aclarar ante la opinión pública el origen de los recursos utilizados en su campaña electoral, luego de las declaraciones del ex banquero Carlos Cabal Peniche, advirtió el ex dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Las revelaciones del empresario detenido en Australia con fines de extradición, obligan asimismo al PRI a regresar los 25 millones de dólares que recibió de Cabal Peniche, ya que son recursos que están en "la panza de lo que fue el Fobaproa", y los mexicanos no tienen por qué pagarlos.
En entrevista, López Obrador hizo notar que en ese sentido, el PAN va a jugar un papel importante porque aprobó la creación del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), cuyo artículo séptimo transitorio lo faculta a exigir al Revolucionario Institucional la devolución de los recursos recibidos de quien enfrenta en estos momentos acusaciones por lavado de dinero.
Igualmente, agregó, el Instituto Federal Electoral (IFE) está obligado a rectificar su fallo, por el que desechó la queja presentada por el PRD para investigar el financiamiento del PRI para sus campañas electorales de 1994.
El perredista tabasqueño dijo que lo declarado por Cabal Peniche en Australia "demuestra que lo que hemos venido denunciando desde 1995 es totalmente verídico sobre los gastos excesivos en la campaña de Roberto Madrazo. Aunque él en ese entonces afirmó que todo era falso y que los documentos eran apócrifos".
Instituciones mal paradas
Lo dicho por Cabal, agregó, deja muy mal paradas a las instituciones del gobierno mexicano. En primer lugar al IFE, que acaba de desechar nuestra queja. Los consejeros que votaron en contra, actuaron a la ligera y dejaron pasar una oportunidad extraordinaria para marcar un alto al uso ilegal de recursos en las campañas electorales.
Por lo que se refiere a la PGR, añadió, el procurador Madrazo también tiene que explicar su actuación, "ya que el PRD presentó una denuncia a fines del año pasado para que la dependencia iniciara una investigación sobre el dinero empleado por el PRI en su campaña de 1994" y, pese a las pruebas entregadas, fundamentalmente acerca de las empresas concentradoras que se fueron formando al amparo de Banco Unión, de las que se transferían recursos a los priístas, no se ha ido al fondo y es necesario aclarar el origen de ese financiamiento.
"Es Cabal Peniche el que financió al PRI. Eso es evidente. Entonces la PGR tiene que aclarar cuál es la procedencia de ese dinero, ya que además está investigando a Cabal por blanqueo. Eso significa que el financiamiento de las campañas del PRI tienen un origen oscuro, no legal.
-ƑCómo deja esto al Presidente?
-El presidente Zedillo tiene que hablar. Tiene que aclarar, y se debe abrir un expediente para que declaren tanto el Presidente de la República como el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado.
En el caso de este último, la ley electoral de Tabasco establecía un tope de ca mpaña de 4 millones de pesos, y nada más con lo que Cabal dice que le dio, lo rebasó por completo. "No entiendo con qué autoridad moral pretende ahora ser candidato del PRI a la Presidencia", indicó.
-ƑQué pasa si Zedillo se queda callado?
-Sería muy grave, porque el que calla otorga. Y a él lo están involucrando de manera directa. En su declaración, Cabal Peniche está diciendo que Zedillo, como coordinador de la campaña de Colosio, sabía de las entregas que el ex banquero hacía al PRI. Pero además nosotros pudimos probar en nuestra denuncia ante la PGR la forma como se hacían llegar los recursos a los priístas. Presentamos incluso hasta el número de los fideicomisos, con los estados de cuenta. Por cierto, el saldo de uno de esos fideicomisos, después de la campaña de 94, era de 30 millones de pesos y los cobró Oscar Espinosa Villarreal, para entonces tesorero del partido oficial.
Otra institución que también queda mal parada, agregó López Obrador, es la Cámara de Diputados que, de manera absurda, aprobó que los pasivos del Fobaproa pasaran a deuda pública, y muchos de esos fondos que se emplearon para financiar al PRI en 94 "están en la panza del Fobaproa".
En ese sentido, destacó que un artículo de la ley que creó al IPAB establece un plazo de seis meses para que una organización política que hubiera recibido dinero de un banco rescatado por el Fobaproa lo debe reintegrar. "A mí me gustaría mucho que hablaran sobre este asunto los panistas. Recuerdo un debate que sostuve con Felipe Calderón, donde él aseguró que tendrían que pasar sobre su cadáver, o una expresión así, antes que permitir que los gastos de campaña del PRI en 94 pasaran al Fobaproa. De modo que el PRI tiene que ser requerido por el IPAB y los panistas enfrentar la situación.
-ƑEstará Cabal presionando al gobierno para evitar su extradición?
-Les está enviando una amenaza velada de que si lo acusan de lavado de dinero va a quedar en evidencia que ese dinero lo utilizó el PRI para las campañas de Colosio, Zedillo y el gobernador Madrazo. Es una amenaza fuerte.
López Obrador advirtió luego que no se puede dar de nueva cuenta carpetazo al asunto e hizo notar que en otros países, como Colombia y Brasil, abrieron investigaciones contra mandatarios por mucho menos dinero del que ahora revela Cabal que le dio al PRI. Collor de Mello cayó por ello, y aquí en México esto va a seguir siendo tema de discusión, porque además el asunto clave de los procesos electorales en el país es el financiamiento.
Por eso, resaltó, es muy lamentable el fallo de los consejeros del IFE, ya que de no controlarse el origen de los fondos que financian a los partidos, nunca se podrá hablar de elecciones limpias.
Sobre ese punto, el ex dirigente nacional del PRD informó que su partido va a apelar ante el Tribunal Federal Electoral de la resolución del IFE de desechar su queja para que se investigue el financiamiento al PRI. "Aunque no tenemos mucha confianza en ese organismo, que ya en otras ocasiones ha demostrado recibir línea del Ejecutivo, como lo vimos en el caso de la queja por las elecciones de Guerrero. De cualquier forma, vamos a presentar el recurso a ver si esta vez actúan con legalidad".
A manera de conclusión, López Obrador señaló que tanto el IFE como la PGR están obligados a una rectificación, y los involucrados deben aclarar ante la opinión pública su responsabilidad luego de las revelaciones de Cabal Peniche. "No se puede participar en la actividad política sin autoridad moral, pero además hay un principio en derecho penal que habla de que a confesión de parte, relevo de pruebas, y Madrazo fue el primero en decir que sí recibió financiamiento de Cabal al igual que Colosio y Zedillo, y ahora Cabal dice lo mismo. Entonces yo creo que es suficiente para actuar y proceder".
Insistió: "Lo que se tiene que hacer son dos cosas: que la PGR lleve a fondo la investigación con relación al lavado de dinero de Cabal Peniche y, segundo, que el IPAB obligue a que el PRI devuelva los 25 millones de dólares".
Nada nuevo: Cárdenas
Georgina Saldierna n El jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo ayer que las autoridades deben investigar las denuncias sobre que Carlos Cabal Peniche apoyó las campañas de Colosio, Zedillo y Roberto Madrazo, y establecer las sanciones que correspondan.
Entrevistado en Monterrey, después de ser postulado como candidato del Partido del Trabajo a la Presidencia de la República, consideró que las revelaciones de Cabal no son nuevas. ''No nos está diciendo nada nuevo, esto ya lo sabíamos'', subrayó.
Cárdenas aseguró que no pasará la charola entre los empresarios para financiar su campaña electoral, ya que habrá de utilizar las prerrogativas que por ley le corresponden al PT y al PRD.
Sobre el tema, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar resaltó que la noticia publicada primero por el periódico estadunidense Miami Herald, y retomada por un diario mexicano, obliga a la PGR a abrir una investigación del propio presidente Ernesto Zedillo, ya que se le está ubicando como beneficiario de recursos que, se presume, provienen del narcotráfico.