n Llama concretamente a Bartlett, Madrazo y Roque


El sinaloense, por un acuerdo de unidad con sus oponentes priístas

José Gil Olmos n Sin unidad, el PRI se enfilaría hacia la derrota en los comicios del 2000, advirtió Francisco Labastida Ochoa, quien hizo un llamado a sus adversarios para evitar las fracturas internas en la lucha por la candidatura presidencial. El político sinaloense sostuvo que aceptaría firmar un acuerdo de unidad con Roberto Madrazo, Manuel Bartlett y Humberto Roque Villanueva, para entablar un diálogo en torno a las reglas de competencia, a fin de dar tranquilidad y transparencia al proceso y desarrollar una contienda de "altura", sin ataques.

Ayer, luego de haberse reunido por más de una hora en la sede nacional del PRI con Fernando Gutiérrez Barrios, responsable del proceso de selección interna del tricolor, Francisco Labastida dijo haberle manifestado su preocupación por mantener la unidad priísta en los próximos meses de contienda preelectoral.

"Le mencioné que en el proceso todos los contendientes y todos los militantes del partido debemos hacer una lucha consciente, un trabajo intencionado, deliberado, con el objetivo específico de fortalecer la unidad del partido, el proceso, su equidad, su transparencia, pero también de fortalecer la unidad".

Agregó que todos los priístas tienen la obligación de fortalecer la unidad interna: "al lado de la unidad está el triunfo del partido; del lado de la fractura y la división está la derrota", aseveró.

En una breve conferencia en el salón de usos múltiples del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a la que asistieron algunas decenas de simpatizantes al grito de "sí se puede", Labastida rechazó las críticas de Roberto Madrazo sobre la cargada a su favor y pidió que terminen los ataques entre los contendientes.

--ƑUsted haría un llamado a sus adversarios políticos que participan en esta elección interna para firmar un acuerdo de unidad, un acuerdo que permita llevar esta contienda de manera más transparente?

--Desde luego que sí, respondió. Me parece que debemos no sólo expresarlo, sino ser congruentes con ello. No atacar a los otros precandidatos, que los equipos no se ataquen entre sí, que no haya ninguna manera más que un proceso de unidad y que la contienda política sea de altura; no caer en provocaciones, estar en todo momento con una actitud constructiva y hacer los planteamientos a la gente de lo que realmente ofrecemos, qué se puede hacer en los siguientes años y la definición de cómo lo podemos hacer. Eso es lo que debemos buscar: una contienda política de altura, con ideas y conceptos, y no con ataques". Al referirse directamente a Madrazo, Bartlett y Roque Villanueva, señaló que son políticos con un largo desempeño y con toda la experiencia para poder conducir a sus grupos y equipos "y evitar que esta fractura se presente".

Por otro lado, consideró injustos los ataques que se le han hecho por iniciar el próximo domingo su precampaña en Magdalena de Kino, Sonora, donde nació Luis Donaldo Colosio.

"No quiero decir ni he presumido de la amistad con Luis Donaldo; sólo recuerdo que su familia vivió en Los Mochis, Sinaloa, en mi pueblo, en mi tierra", explicó después de recordar que trabajaron juntos en la CNOP y que la esposa del sonorense, Diana Laura, decidió pasar unas vacaciones en Portugal, donde él estaba de embajador, tras los trágicos sucesos de Lomas Taurinas.

Interrogado sobre la posibilidad de que ocurra algún atentado como el de Colosio, el político sinaloense manifestó: "no tengo, definitivamente, ningún temor, ni sobre eso ni sobre otra cosa".