n Se esperan hoy definiciones del Consejo General de Huelga
Sí al diálogo en la UNAM, tendencia mayoritaria en la consulta estudiantil
n Los datos disponibles indican que habrían participado cuando menos 700 mil personas
Hermann Bellinghausen n Todo indica que el sí más numeroso de la Consulta Metropolitana, convocada por los huelguistas de la UNAM, fue a favor del diálogo. Anoche, cuando el Consejo General de Huelga llevaba contabilizado casi 40 por ciento de los sufragios emitidos el jueves, 91 por ciento de éstos se pronunciaban afirmativamente en la pregunta cinco: "ƑEstás de acuerdo que la solución del conflicto de la UNAM debe darse por la vía del diálogo público, abierto y resolutivo, de cara a la nación?".
Los datos disponibles hasta la medianoche de ayer en el auditorio Che Guevara, donde se están concentrando los resultados del proceso, con ser extraoficiales, y todavía parciales, dan idea de las tendencias. Cuando menos habrían votado 700 mil personas.
Los estudiantes llevan 28 horas ininterrumpidas contando boletas, y antes de reunir la mitad de las casillas, el total de participaciones es superior a las 350 mil.
Pero la votación rebasó a tal grado la capacidad de recuento, que la misma situación del Che Guevara se repetía en la Preparatoria 2, las ENEP Aragón y Zaragoza, y sobre todo el CCH Oriente. Sólo esta última escuela instaló 500 casillas, y en muchas de ellas se recogieron 2 mil o más sufragios, y el promedio es de 600.
Estos datos, aún no concentrados en el Che Guevara, superan el promedio de 400 votos por casilla que se tenían hasta anoche. Los estudiantes consideran posible alcanzar una votación similar a la de la consulta zapatista, la cual obtuvo en la ciudad de México más de 800 mil votos, hace dos meses.
De las 2 mil 300 casillas registradas, los organizadores consideran que se instalaron cuando menos 2 mil 100, pero este dato sólo podrá confirmarse cuando se tenga la contabilidad total.
Cansados pero contentos, algunos ya de plano duermen por los rincones. Los estudiantes ordeñan las urnas y atiborran las cuatro lap top que a media luz se llenan de cifras y porcentajes, sobre la misma larga mesa que usan en las asambleas.
La tendencia de respuestas era anoche como sigue: 89 por ciento contestó afirmativamente que el gobierno federal debe garantizar la educación pública y gratuita. Un 85 por ciento se manifestó porque el gobierno otorgue 8 por ciento del PIB a la educación.
El 72 por ciento se manifestó por la eliminación del examen único para ingresar a bachillerato y egresar de licenciatura, pero 80 por ciento se manifestó de acuerdo "en que las demandas del movimiento estudiantil son justas porque defienden el derecho a la educación pública y gratuita".
La pregunta seis
En el limbo de semipenumbra que era anoche el auditorio Che Guevara, de pronto se animaban los trabajos con la llegada de los paquetes faltantes. Un aplauso somnoliento saludaba el arribo de la Preparatoria 1 cargando sus cajas, o cuando alguien anunciaba que el CCH Naucalpan venía en camino con 20 mil votos más.
A unos les parecía muy bien, y a otros les parecía poco. Las cifras preliminares son desesperantes por naturaleza. Pero en todos priva la certidumbre de que fue un éxito el proceso de consulta, montado en menos de una semana, pero con el capital previo de un mes de brigadeo callejero (y paliza en los medios de comunicación, que a la Consulta Metropolitana prefirieron sepultarla en el semisilencio y la minimización).
La pregunta número seis, agregada por los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, tuvo un destino algo distinto en la consulta.
Los estudiantes de la ENAH consideran que la formulación de diche pregunta terminó siendo confusa, y a ello atribuyen que, también a la medianoche de ayer, el porcentaje afirmativo fuera de 65 por ciento.
Textualmente, la pregunta decía: "ƑEstás de acuerdo en rechazar la iniciativa de Ley del Senado sobre Patrimonio Cultural de la Nación, que pretende la desaparición de las escuelas nacionales de Antropología e Historia y Restauración, además de pretender privatizar el patrimonio cultural de la nación?".
De todos modos, pese a los abundantes no sé que cosechó esta pregunta, el sufragio de los ciudadanos fue en su mayoría por el rechazo a la privatización.
Además, los estudiantes de la ENAH recabaron firmas en muchas casillas, no en todas, para una carta dirigida al Senado de la República. En ella, se exige que "los legisladores se desistan de esa iniciativa y se preocupen por fortalecer la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Sitios Turísticos e Históricos vigente".
Hasta anoche, habían contabilizado 33 mil firmas a favor de esta exigencia.
Diálogo, sí, Ƒpero cuál?
Para esta tarde, el éxito de la consulta y la elocuente manifestación estudiantil y ciudadana a favor del diálogo, pesará sin duda en la balanza de la discusión en el Consejo General de Huelga.
Convocada en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la asamblea de representantes del movimiento estudiantil deberá definir su ruta hacia el diálogo.
La posibilidad de que prevalezcan las posturas más duras y de confrontación está en el aire. La persistencia de las actividades extramuros y la violencia contra los huelguistas exasperan los ánimos estudiantiles. Así, al mismo tiempo que se hacía el recuento del ejercicio ciudadano de consulta, un grupo de estudiantes, encabezado por El Mosh, ocupaba el Instituto de Investigaciones Jurídicas y otras oficinas, en contra de lo acordado hasta el momento por el CGH.
Llama la atención que los estudiantes que efectuaron la acción se presentaron con los nombres de otras personas, quienes no sólo no se encontraban ahí, sino que además pertenecen a una corriente distinta, y opuesta, a quienes ocuparon los institutos.
Después de un mes, cualquier huelga se complica. ƑHacia dónde quieren llevar las autoridades universitarias el conflicto con su actitud inalterable e intransigente?
Y también: Ƒcómo pesarán el éxito de la consulta y estos acontecimientos en la balanza del CGH para definir su ruta de diálogo? Ayer se efectuaron asambleas en la mayoría de las escuelas universitarias. Hoy se espera conocer la postura definitiva de los huelguistas respecto a las condiciones para encontrarse con la comisión de rectoría, así como los resultados finales de la consulta.