n Ciudadanos de Oaxaca entregan carta a ese órgano


Piden al Senado que se desista de la iniciativa sobre riqueza cultural

n El INAH realizará foros de discusión en sus centros regionales

Mónica Mateos n Ciudadanos, trabajadores y miembros de instituciones y organizaciones civiles del estado de Oaxaca, entre cuyos firmantes aparece Francisco Toledo, enviaron una carta al Senado para solicitar que ese órgano se desista de su iniciativa de Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación que para su discusión fue presentada el pasado 28 de abril.

''Antes de aprobar una nueva legislación, se tendría que hacer valer la existente, hay diversos ejemplos en el ámbito nacional que demuestran cómo se ha aplicado la ley de manera diferenciada y no se ha cumplido lo establecido como norma", señala el escrito, avalado por más de cien firmas.

toledo-f-pintor8 La directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Verónica Loera, señaló que el documento es una muestra de que la sociedad civil se está organizando para defender el patrimonio nacional. La iniciativa en cuestión no debe aprobarse porque ''no fue elaborada con la seriedad que se requiere para ser debatida. A causa de sus imprecisiones y omisiones, no se constituye en el contexto jurídico adecuado para la protección del patrimonio cultural de la nación", agrega la carta.

Entre los argumentos que la sociedad civil de Oaxaca invoca para oponerse a tal iniciativa, está el hecho de que se ''ignoraron los avances y actualización de la disciplina antropológica en la definición de conceptos en relación con el patrimonio cultural. La declaración de las manifestaciones constitutivas de la identidad nacional es tan vaga que impide saber qué es lo que se va a proteger y, en consecuencia, puede llevar a diversas omisiones y contradictorias interpretaciones de su contenido al tratar de ser aplicada. En general, las definiciones son incorrectas, deficientes y ambiguas".

Aplicación diferenciada

Se señala que la iniciativa no considera los derechos indígenas: ''Nuevamente se desplaza a por lo menos diez millones de hablantes indígenas, descendientes directos de las culturas prehispánicas (...) en los artículos 5Ɔ y 12 la iniciativa plantea de manera parcial los conceptos de zonas, bienes del patrimonio cultural y zonas tradicionales; deja a un lado los espacios rituales y sagrados indígenas, que en varios casos se encuentran fuera de su entorno geográfico: cementerios, lagunas, ciénagas, manantiales, cuevas, cerros y otros sitios fundamentales de culto que no tienen trazo urbano".

La petición consigna que ''es evidente que la iniciativa no ha tomado en cuenta la opinión de los especialistas en la materia (pues) muestra omisiones graves respecto de lo logrado en cuanto a la investigación de conservación del patrimonio cultural y acerca del cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por México (...) no toma en cuenta el funcionamiento intersecretarial en materia de investigación, protección y conservación (...) Toda vez que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley lo hacen de forma diferenciada y más aún, participan en la destrucción en diversos niveles del patrimonio cultural.

''La derogación de las disposiciones legales del patrimonio cultural de la nación, y con ello la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no puede ser viable pues ignora el desarrollo de un trabajo de excelencia académica que durante 60 años ha llevado a cabo, pese a la aplicación diferencial que de la ley hacen sus autoridades, y no considera las consecuencias que ello provocaría.

''Estamos de acuerdo en que es necesario revisar la ley federal vigente y adecuarla a las actuales circunstancias, pero para ello no es necesario abrogarla ni a la Ley Orgánica del INAH tan a la carrera. Debemos discutir por separado las adecuaciones que se requieren, sin apresuramientos, con rigor académico e incorporando a la discusión a todos los sectores involucrados. Para tal fin, realizamos un foro de discusión en Oaxaca para proponer las modificaciones que se requieren", concluyeron los ciudadanos en su carta.

Por otra parte, el INAH informó que organizará la discusión en sus centros regionales para conocer opiniones de sus trabajadores. En el INAH-Hidalgo dicho encuentro se efectuará el próximo miércoles.