n Marco Barrera, director del de Historia Natural


México tiene muchos museos, pero necesita crear una red

n Del 31 de mayo al 5 de junio realizarán un foro con ese objetivo

Angel Vargas n No obstante que en la cuenca del Valle de México existe una importante cantidad de proyectos y esfuerzos para la preservación ecológica de la zona, éstos se ven reducidos en su campo de acción y de influencia ante el desconocimiento y la falta de coordinación que mantienen entre sí.

De acuerdo con Marco Barrera Bassols, director del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, discutir y reflexionar sobre tal problemática fue uno de los puntos medulares para organizar el seminario Cultura y desarrollo sustentable. Primer encuentro hacia una red de museos y centros de educación ambiental de la cuenca de México, que se realizará del 31 de mayo al 5 de junio en las instalaciones del mencionado recinto.

Iniciativa de la Coordinación de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, el grupo Energía y Ambiente del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el propio Museo de Historia Natural, el encuentro tiene como objetivo principal que los espacios museísticos capitalinos, los centros de educación ambiental y demás organismos relacionados con el tema ecológico logren conjuntarse en una red que les permitiría realizar proyectos comunes, racionalizar recursos y acercarse a las comunidades con mayor facilidad.

Búsqueda de financiamiento

Según plática Barrera Bassols, dicho foro nació de una serie de reuniones que diversos proyectos (entre ellos el del Centro de Educación Ambiental Acuexcómatl) y museos de la cuenca (como el del Parque de la Ciudad de México) sostuvieron a finales del año pasado.

En esas reuniones, apunta, ''aparte de haber conocido otra serie de iniciativas en la ciudad que tienen que ver con la educación ambiental y la formación de museos, nos dimos cuenta que teníamos muchos objetivos comunes y, al mismo tiempo, una gran redundancia, y por otro lado, que todos estábamos en la búsqueda de financiamiento para nuestros proyectos.

''Asimismo, nos percatamos de que a pesar de que tenemos muchas cosas en común, carecemos de algo que nos ligue formalmente, puesto que en México existe una gran cantidad de museos pero no un sistema que funcione a manera de red.

''A partir de ahí surgió la idea de buscar los mecanismos para conformar una red de museos y de centros de educación ambiental, que puede irse abriendo con el tiempo y en la cual podamos ir compartiendo programas muy específicos.

Propósito compartido

''Como primer paso, pensamos fundamentalmente en programas de monitoreo ambiental, pero también en eficientar el uso de la infraestructura con la que se cuenta, así como en la forma de destinar los recursos de una manera más racional".

El funcionario aclaró que la integración de la red dependerá de lo que se resuelva en el mencionado encuentro:

''Hay una intención muy clara de conformarla, pero no es una imposición de ninguno de los organizadores. Es un propósito compartido.

''Lo que queremos conocer en la práctica es cómo podemos llegar, a partir de otras experiencias, a implantar mecanismos concretos que hagan viable esa red y factible la consecución de recursos para que ella pueda ir creciendo con una infraestructura de comunicaciones que es muy necesaria.

''No se trata de nada prediseñado, cualquiera otra experiencia o cualquiera otra iniciativa que aparezca en el seminario podría hacer que cambiáramos de rumbo o que encontráramos otras soluciones".

Con la participación de reconocidos especialistas extranjeros, como Robert Sullivan, subdirector de Programas Públicos del Smithsonian, Museo de Historia Natural de Washington, y Pierre Yves Gagnier, asistente del director de Colecciones del Museo de Historia Natural en París, entre otros, el seminario estará divido en dos secciones paralelas.

La primera, de carácter gratuito y abierta al público, está integrada por seis conferencias magistrales: Nuevas tendencias en la museología, Conocimiento y uso de los recursos naturales, Programa de monitoreo ambiental, desarrollo de públicos y vínculo con las comunidades, Servicios educativos y Procuración de fondos, las cuales se realizarán, en el orden citado, de lunes a sábado de la semana próxima en el Museo de Historia Natural (segunda sección del Bosque de Chapultepec), de las 16:00 a las 20:00 horas.

Intercambiar opiniones

El segundo apartado comprende cinco sesiones de trabajo, en las cuales los organizadores y los especialistas discutirán acerca de las nuevas tendencias de la museología, conocimiento y uso de los recursos naturales, programas de monitoreo ambiental, desarrollo de públicos y vínculo con las comunidades, servicios educativos, asuntos jurídicos y procuración de fondos, entre otros rubros.

Tras señalar que aprovechará la presencia en nuestro país de los reconocidos especialistas para confrontar y evaluar con ellos el proyecto de renovación de contenidos del museo a su cargo, Marco Barrera concluye:

''El seminario es una importante oportunidad que tenemos para escuchar a los estudiosos de la materia, escucharnos, para intercambiar opiniones, puntos de vista y dar un pasito en esta larga historia que tiene la humanidad, un avance en el sentido de buscar soluciones a problemas locales y globales."