n Solicitó formalmente su registro; confía en obtener el apoyo del PRD
Cárdenas: la precandidatura por el PT no dificulta la alianza opositora
n La medida está claramente subordinada a que se realice una elección primaria, explica
Georgina Saldierna n Al solicitar registro como precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano rechazó ayer que su decisión pudiera dificultar una posible alianza opositora, pues se trata de una medida que ''está claramente subordinada a que se constituya una amplia coalición electoral de fuerzas democráticas, y a que se realice una elección primaria para elegir a quien sea en forma definitiva el candidato presidencial de los partidos políticos que formen parte'' de este esfuerzo.
Sin la presencia de la dirigencia perredista, en instalaciones del Partido del Trabajo, el jefe de Gobierno de la ciudad de México insistió en su posición, al destacar que ''no se está planteando a ninguno de los precandidatos que decline a favor de otro. Simplemente una agrupación está manifestando una preferencia que está subordinada a los resultados de las elecciones primarias''.
Por tanto, señaló que acatará los resultados de esos comicios, aunque éstos no le fueran favorables. ''Si la elección primaria favorece a quien postule el PAN, esa persona será el candidato del conjunto de las fuerzas y partidos que integren la alianza'', subrayó.
Cárdenas Solórzano pidió su registro ante la Comisión Nacional de Asuntos Electorales del Partido del Trabajo, para lo cual presentó solicitud, carta de aceptación de la precandidatura que le ofrecieron dirigentes de este partido y actas de 14 comisiones ejecutivas estatales que avalaron su postulación. Este sábado, en la convención nacional petista que se realizará en el estado de Nuevo León, se le notificará sobre la aceptación de su solicitud.
El acto del registro tuvo lugar en la sede de Partido del Trabajo, sita en la calle de Monterrey, donde llegaron decenas de petistas del estado de México para manifestarle su apoyo a Cárdenas, no sin antes cerrar la vialidad. El trámite concluyó con un fuerte aplauso y los brazos en alto de Cárdenas y el dirigente del PT, Alberto Anaya. Con ello, el jefe de Gobierno de la ciudad de México busca por tercera ocasión la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa, el gobernante capitalino aclaró que si no logra el apoyo del PRD para contender por la candidatura de la alianza opositora, no seguirá en la lucha por la Presidencia. Necesariamente debe existir el respaldo del PRD y del PT, puntualizó.
-Pero Ƒaún es viable la alianza?... el PAN está muy resentido por su decisión.
-Bueno, es como si el PT exigiera que Vicente Fox no hiciera campaña y no fuese uno de los precandidatos del PAN. El es un precandidato del PAN, yo soy un precandidato del PT en este momento.
Resaltó que se insistirá en la coalición con Acción Nacional, y que el comité ejecutivo perredista es el encargado de realizar las negociaciones con ese partido. Rechazó luego que el Partido del Trabajo se haya adelantado en la postulación. ''Son los tiempos que el PT ha considerado convenientes'', puntualizó.
Sobre este punto, el dirigente petista Alberto Anaya señaló que los tiempos políticos están adelantados; Vicente Fox lleva dos años y medio en campaña, mientras que Francisco Labastida ya empezó también la suya. El Partido del Trabajo no podía quedarse atrás y, por eso, decidió nominar al ingeniero Cárdenas como su candidato, explicó.
Anaya agregó que su partido no renuncia a participar en la alianza opositora, y muy por el contrario, la postulación de Cuauhtémoc Cárdenas forma parte de una estrategia para construirla.
Finalmente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal declinó hacer comentarios sobre los señalamientos que hiciera recientemente el diputado Porfirio Muñoz Ledo en torno a que Cárdenas utiliza los partidos y luego los desecha, y también omitió referirse a las versiones que aseguran que sostuvo una reunión privada con el ex presidente Carlos Salinas en 1994.
Por lo que hace al inicio de su campaña, expresó que no hay prisa por iniciarla. Esperaremos los tiempos adecuados, puntualizó el precandidato.