n Critica la cargada
Roque pide no lucrar con la imagen de Colosio
Enrique Méndez n Humberto Roque Villanueva emplazó al resto de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI a no lucrar políticamente con la imagen de Luis Donaldo Colosio Murrieta, e informó que su equipo de campaña y los de Roberto Madrazo y Manuel Bartlett revisan las posibles irregularidades cometidas por Francisco Labastida Ochoa para, eventualmente, denunciarlas ante las comisiones de equidad y de desarrollo del proceso interno del partido.
Más aún, en alusión a la visita que el domingo realizará Francisco Labastida Ochoa a Magdalena de Kino, donde depositará una ofrenda en la tumba del ex candidato presidencial, Roque deslizó: "Recuerdo que durante aquel famoso debate (en mayo de 1994) entre Diego Fernández, Cuauhtémoc Cárdenas y Ernesto Zedillo, éste les llamó la atención en el sentido de que no lucraran con la memoria de Colosio. Lo dejo como una reflexión que puede ponerse ahora de moda".
Asimismo, recalcó que no será peldaño, escalón o comparsa de otro aspirante -"nadie está pensando en abrirle brecha a nadie"- y respecto de la cargada a favor de Labastida, quien el miércoles recibió, entre otros, el apoyo de los transportistas, señaló: "Los camiones no votan, votan los electores. Esta es una consulta a las bases, no a las cúpulas ni a la bolsa".
Luego de entrevistarse con Fernando Gutiérrez Barrios, presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno del PRI, a quien insistió que se fijen cuanto antes los topes para los gastos de campaña, el director de Aseguradora Hidalgo dijo que el único antídoto contra el eventual ingreso de recursos del narco en la contienda por la candidatura priísta, es la austeridad.
Y acotó: "Si en Estados Unidos ni el FBI logra controlar el fenómeno del blanqueo de dinero, evidentemente nadie puede garantizar que en un proceso de esta naturaleza no se pueda infiltrar".
Si bien salió de la entrevista con Gutiérrez Barrios, convencido de que "está impulsando en serio la equidad", aclaró que no percibió en él "un espíritu auditor" de las posibles irregularidades que surjan en los primeros días del proceso. "Más bien -abundó-, lo sentí como el hombre previsor que cuida lo que serán los acontecimientos formales que prevén las reglas".
Refirió que también expresó su inconformidad con las cargadas -"estos apoyos sólo perjudican al supuesto beneficiario"-, y que la respuesta del directivo priísta fue "prudente, en el sentido de decir que para él lo importante es hacer el proceso creíble".
-Labastida respondió a las críticas de ustedes, respecto de la cargada, que en política se tienen amigos -se le comentó en una conferencia de prensa.
-Hay una diferencia sutil -respondió- en la política, entre lo que es el amigo que se acerca por el interés político o el amigo que se tiene en la vida y para siempre.
Roque Villanueva reconoció que él, Manuel Bartlett y Roberto Madrazo Pintado, han dejado pasar, sin denunciarlas con rigor, las expresiones de apoyo a favor de Labastida Ochoa. "Si no lo he hecho -dijo- ha sido por falta de rigor en la revisión de las reglas. Por concederle de arranque al proceso un principio de confianza que, tal vez, no está plenamente justificado".
-ƑEso no es pecar de buena fe?
-A lo mejor es válida esa expresión. No dudaría yo en aceptar la afirmación de que estamos actuando de buena fe.
También precisó que renunciaría al cargo de director de Aseguradora Hidalgo después de que presente el informe financiero correspondiente a mayo, y refirió que la figura jurídica para conformar un grupo de financiamiento de su precampaña aún está a discusión entre su equipo. "Mi esquema consiste en apoyos de mucha gente, amiga obviamente, pero con poca aportación. Prefiero muchos de poco que pocos de mucho", expresó.
Licencia definitiva, la opción para Madrazo
Por otra parte, y consultado sobre la petición que el miércoles le hizo Roberto Madrazo a Gutiérrez Barrios, respecto de que en las reglas de la competencia no se pida a los aspirantes renunciar a sus cargos públicos, sino cubrir el requisito con una licencia, el secretario adjunto al CEN, Luis Martínez, ponderó que el gobernador de Tabasco tendría que solicitar una licencia definitiva al Congreso del estado.
Puesto que los cargos de elección popular son irrenunciables, ésa sería la opción por la que debería optar Madrazo, ya que no sería ético que participara en la contienda por la candidatura presidencial con la alternativa, en caso de no ganar, de volver al gobierno tabasqueño, dijo.