n La Dirección General de Protección a la Comunidad, presunta responsable
El CGH da a conocer pruebas de espionaje en la UNAM
María Esther Ibarra n Fotografías, videograbaciones e informes detallados de reuniones y actividades que se realizan en la UNAM -particularmente de juntas del Consejo General de Huelga- por año, mes, día, hora, lugar, número inicial y final de asistentes, nombre de ''líderes estudiantiles'', alumnos, académicos, trabajadores administrativos, padres de familia y miembros de organizaciones sociales, dan cuenta del ''espionaje político-policiaco'' dentro de la institución que hace la Dirección General de Protección a la Comunidad (DGPC), a cargo de Brígido Navarrete Fimbres.
Francisco Cruz Retama, uno de los siete paristas que las autoridades universitarias acusaron penalmente ayer de haberse introducido -el miércoles pasado- ''a la fuerza a las instalaciones de esa dependencia y haber robado equipo diverso por un millón de pesos'', refutó las imputaciones y aseguró que ingresaron de manera pacífica.
En la conferencia de prensa del CGH, Cruz Retama manifestó que las denuncias en contra de él y sus compañeros, así como las evidencias de espionaje, sí son elementos para condicionar el diálogo, pero aclaró que mañana sábado, en la asamblea plenaria, a realizarse en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, se determinará si se condiciona tener un primer contacto con la Comisión de Encuentro. Agregó que si como resultado de las denuncias penales el diálogo o la posible solución del conflicto se empantanan, será responsabilidad de Barnés.
Cruz Retama y los voceros en turno del CGH entregaron la tarde de ayer a los medios parte de los documentos de ''espionaje político'' que ''por casualidad'' obtuvieron, actividad que ''en contubernio y en perfecta coordinación hacen las autoridades de la UNAM y Gobernación, dependencia también responsable de la represión contra el movimiento estudiantil'', dijo.
Posterior a la conferencia del prensa del CGH, el estudiante Bolívar Huerta declaró que entre los implicados aparece un alumno de nombre Ernesto Bolívar Huerta Cardoso. ''Si las autoridades aluden a mí es totalmente falso, porque de las cinco a las nueve treinta de la noche de ese día estuve en una reunión de estudiantes de mi facultad para afinar detalles de la Consulta Metropolitana''.
El boletín de la comisión de prensa del CGH asienta que se encontraron carpetas por mes con el título Tarjeta informativa. Se indica que revisaron la de mayo -del 3 al 21- y que todos los reportes tienen un mismo encabezado: Dirección General de Protección a la Comunidad, Subdirección de Operaciones, Coordinación Técnica. Los reportes son de dos tipos: eventos e incidentes. En el primero, se reportan asambleas del CGH, el CGR del STUNAM, el primero y segundo encuentros nacionales de estudiantes, marchas y mítines.
En todos aparecen fecha, lugar y quien convoca. El reporte ''es hora por hora y en ocasiones minuto a minuto. La mayoría contiene un apartado que se llama líderes identificados, en donde se da una lista de nombres y la escuela a que pertenecen, pero también aparecen académicos, trabajadores administrativos, padres de familia y miembros de organizaciones sociales, sobre todo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Frente Popular Francisco Villa''.
En incidentes se registran actividades en las distintas escuelas, modelo, placas y color de automóviles ubicados, asambleas de estudiantes y académicos, carteles y/o volantes, ''manifestaciones de activista'', en donde aparecen los mítines ''pacíficos'' realizados en las sedes de las actividades extramuros, así como distintas actividades de profesores y padres de familia. En todos los casos se señalan nombres de ''responsables'' o ''quienes encabezaron''.
Entre los videos que se encontraron, se informa, ''aparecen las marchas que se realizaron en Ciudad Universitaria antes del estallamiento de la huelga, el plantón en rectoría desde la noche del 14 de febrero, tomándose las caras de muchos de los participantes en estos actos''.