n Llama a concluir la guerra verbal entre el cardenal Iñiguez y Carpizo


Carrasco: sin cambio, la política hacia Chiapas; buscaría diálogo con Marcos

n El secretario de Gobernación desechó que desde esa dependencia se apoye a Labastida Ochoa

Alonso Urrutia n El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, sostuvo que está dispuesto a reunirse con el subcomandante Marcos para avanzar en la resolución del conflicto de Chiapas. En su primer pronunciamiento sobre el particular, aseveró que no habrá modificaciones en la postura gubernamental de privilegiar la salida mediante el diálogo.

Carrasco ofreció una conferencia de prensa momentos antes de reunirse con el nuncio Justo Mullor, con quien conversó durante más de una hora en privado para abordar los temas de la agenda pendiente en la relación entre el gobierno federal y la Iglesia católica.

Al referirse a la confrontación entre el cardenal Juan Sandoval Iñiguez y el ex procurador general de la República, Jorge Carpizo, afirmó: ''A nadie conviene este tipo de guerras verbales; me parece que sin dejar de reconocer que es parte de la libertad de expresión que hemos conquistado y forjado, no son temas que efectivamente ayuden''.

Primera conferencia de prensa como secretario de Gobernación, donde Carrasco abordó varios temas, incluido el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional y su presunto apoyo desde Bucareli a su antecesor, Francisco Labastida. Al respecto, precisó que es un proceso de estricta competencia de los priístas, en donde la dependencia que encabeza es sólo observadora.

Sobre el conflicto en la UNAM, el funcionario manifestó que la secretaría está atenta porque es un tema que preocupa nacionalmente, ''pero estamos conscientes también de la autonomía universitaria'', expresó.

Visita privada de Mullor

Al mediodía de ayer acudió al palacio Covián el representante del Vaticano en México, Justo Mullor, para -según el boletín oficial- ''felicitar a Carrasco por su nueva responsabilidad al frente de la Secretaría de Gobernación'', augurándole éxito en su desempeño.

En medio del clima de confrontación generado por las acusaciones del cardenal Juan Sandoval Iñiguez en contra del ex procurador Jorge Carpizo -en relación con el caso Posadas-, Mullor y Carrasco hablaron, según trascendió, de los temas pendientes en la agenda bilateral, incluido el reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que no se ha elaborado desde julio de 1992 en que entró en vigor el nuevo marco jurídico.

Asimismo, se planteó la necesidad de establecer mecanismos más fluidos de comunicación entre ambas partes para sostener una relación más eficaz. En este contexto, Carrasco ofreció ''estrechar los lazos existentes entre el gobierno federal y las iglesias, los cuales se mantienen en un nivel de respeto mutuo por la vía del diálogo. La versión oficial no hace alusión alguna al caso Sandoval-Carpizo.

En la conferencia de prensa, Diódoro Carrasco Altamirano consideró que existen los mecanismos institucionales correspondientes para que se desahoguen las controversias públicas entre ambas partes. Sin embargo, puntualizó: ''Quisiera ser muy claro en el sentido de que la discusión se está dando entre un alto jerarca de la Iglesia con un ciudadano, independientemente de cuál haya sido su función''.

El secretario habló del conflicto chiapaneco, un problema cuya solución con una paz verdadera ''nos preocupa y nos importa''. Dijo que el gobierno federal ha insistido en la búsqueda de alternativas para la solución del problema y reanudar las negociaciones con el EZLN en el marco de la ley.

Sin embargo, indicó que los intentos para reanudar los contactos con el grupo armado no son las únicas acciones en ese estado. ''También se está llevando a la práctica ininterrumpidamente un programa muy amplio de política social que está buscando, exitosamente, incidir en una de las razones del atraso, de la marginación'', dijo.

-ƑSe mantiene la postura de ratificar a Emilio Rabasa como coordinador para el diálogo?

-El señor licenciado Rabasa ha cumplido una responsabilidad muy delicada en este tema. Me parece que ha mostrado una actitud congruente de acuerdo a la estrategia trazada. Lo que estamos esperando es la respuesta para sentarnos a dialogar.

Enseguida, Carrasco desestimó que la postura gubernamental sea alargar el conflicto: ''Nosotros quisiéramos que fuera ya mañana la reanudación del diálogo para resolver el problema'', explicó el funcionario.

El ex gobernador de Oaxaca también fue interrogado sobre la posición en torno al Ejército Popular Revolucionario (EPR) que, afirmó, se mantendrá inalterable. ''ƑQué vamos a seguir haciendo en el caso del EPR? Insistir en la voluntad gubernamental para que las expresiones sociales puedan encontrar un cauce dentro de la ley, y aplicarla rigurosamente en los casos en que se trasgredan las normas de convivencia (y) que pongan en riesgo la estabilidad social y política''.

En otro orden, al referirse al proceso interno del Partido Revolucionario Institucional y las acusaciones de ''guerra sucia'' y ''apoyos'' a Francisco Labastida Ochoa, el secretario destacó que ese partido se ha dado sus propias normas internas para elegir a su candidato.

Como en todo proceso, dijo, seguramente habrá quejas y denuncias pero que se dirimirán dentro de las instancias partidistas.

''Este es un proceso interno donde la secretaría solamente participa como observadora y dará seguimiento, como a muchos otros temas de orden político'', pues es de estricta competencia de los priístas. Mencionó que él no mantiene una relación especial con Labastida, pues también ha tenido, en su momento, contacto con los otros candidatos.

Finalmente, Carrasco señaló que los avances en materia de reforma electoral se desahogan entre las representaciones de los partidos, y señaló que todo avance que consolide las instituciones democráticas del país es positivo.