n Galardón a la sección 9 del SNTE y a Poniatowska
La Roque Dalton, al Centro Fray Bartolomé, a Ricardo Rocha y a Capiz
José Antonio Román n Por su labor en defensa de los derechos civiles y humanos, la libertad, la justicia, la democracia y el bienestar del hombre, recibieron anoche la medalla Roque Dalton el periodista Ricardo Rocha, el líder comunero Efrén Capiz y el juez español Baltazar Garzón, así como el Centro Fray Bartolomé de las Casas, la sección 9 del SNTE y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Además, el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia de El Salvador, institución que entrega dicha presea desde hace 15 años, decidió galardonar también, en su Premio Especial, a la escritora mexicana Elena Poniatowska.
En la presentación de los galardonados, el presidente de dicho consejo, el fotógrafo Pedro Valtierra, dijo que los ganadores, tanto instituciones como personas, han desplegado una meritoria labor, a veces pública, a veces un tanto anónima, pero que en ambos el resultado concuerda felizmente con los ideales humanistas del poeta salvadoreño Roque Dalton. De una u otra forma, agregó, los propósitos que animan son los mismos: defensa de los valores culturales y éticos de nuestros pueblos latinoamericanos; la defensa de sus derechos y de su inquebrantable voluntad de unirse, de convivir como hermanos, y -aunque es un concepto casi en desuso, al menos temporalmente, en el lenguaje político- de ser solidarios.
A nombre del consejo, Pedro Valtierra felicitó a los galardonados, deseándoles éxito y que este modesto premio les significara un estímulo para continuar su labor. El evento, que se realizó en el Museo del Chopo, congregó, entre muchos otros, a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), Emilio Zebadúa, Jaime Cárdenas y Jesús Cantú; a los senadores Amalia García y Adolfo Aguilar Zínser, y al asambleísta José Narro.
Al entregar el premio al Centro Fray Bartolomé de las Casas, se destacó no sólo la férrea defensa de los derechos humanos, sino la búsqueda de la paz con justicia y dignidad, todo ello hecho al lado del obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz García. El premio lo recibió la directora del centro, Marina Patricia Jiménez.
En el caso de la sección novena del sindicato magisterial, éste se entregó por la defensa de los derechos laborales de sus agremiados y por su lucha por una educación popular y democrática para los mexicanos; mientras que en el caso de Ricardo Rocha, por su trayectoria periodística.
n El lunes, plazo para llegar a un acuerdo: Rocha
Continúan las pláticas entre Televisa y el equipo de Detrás de la Noticia
José Antonio Román n En medio de fuertes rumores de que Ricardo Rocha y su equipo de Detrás de la Noticia ya dejó Televisa y que el lunes será el último día que saldrá al aire, el periodista comentó anoche que continúan las pláticas con los directivos de dicha empresa y que todavía tienen de plazo hasta el próximo lunes para determinar si siguen adelante o no con su propuesta periodística.
Dijo que esta situación surgió porque buena parte de la programación de las estrategias de Televisa está sometido a discusión. "Entiendo que la empresa tiene todo el derecho a admitir o a impulsar o a prescindir de programas y/o de proyectos determinados, como en este caso puede ser Detrás de la Noticia. Yo creo que si continuamos lo vamos a hacer con apoyo; y si la empresa decide que no continuemos, espero llegar a buenos términos, tanto para todos los miembros del equipo como para mí en lo personal".
Entrevistado luego de recibir anoche la medalla Roque Dalton de parte del Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia de El Salvador, dejó en claro que no tiene ni aceptaría, en este momento, ofrecimiento alguno de otra empresa, como MVS Multivisión. "Por ética, no he discutido nada de eso: me tendría que ir de un lugar para pensar en ir a otro. No hay nada ahorita".
-ƑEn qué términos se está negociando su salida o la continuación del programa en su caso?
-Nosotros estamos en los mejores términos con el señor Azcárraga Jean, quien es un amigo entrañable, que yo aprecio y que además es el hijo de un hombre que amé profundamente que fue el señor Emilio Azcárraga Milmo. Hay una gran comunicación, hasta cálida diría yo, pero evidentemente hay muchos otros elementos en la empresa que tienen que participar en este tipo de decisiones, y nosotros esperamos que esto ya de aquí al próximo lunes podamos dirimir si el proyecto de Detrás de la Noticia continúa o no. Pero la cordialidad con el señor Azcárraga Jean está fuera de toda duda, una amistad a prueba de balas.
-ƑEstá dispuesto a dejar de ser el soldado de Televisa, como lo nombró el mismo Azcárraga Jean? ƑVa desertar de ese ejército?
-Yo no deserto nunca de nada; no estoy con esa idea, nunca pasa por mi mente. Yo no soy un desertor, pero tampoco estoy en fiestas en donde no me invitan. Entonces si ya no estoy invitado a esta fiesta, lo entenderé perfectamente, porque respeto mucho las estrategias y las decisiones que tome la empresa; la empresa tiene sus objetivos, tiene una agenda. Nosotros hemos actuado siempre, todo este grupo, en consecuencia también con nuestros propósitos fundamentales de información.
"Creemos en una agenda de grandes temas de debate nacional, vamos a propugnar siempre porque esos temas se discutan en nuestros foros, por elevar la calidad de ese debate, por abrir a todos los partidos en estos tiempos electorales, por practicar la equidad, por practicar la pluralidad como un ejercicio cotidiano de conciencia periodística. Y bueno, eso es lo que nosotros sabemos hacer; estamos decidiendo con la empresa".
-Emilio Azcárraga Jean había dicho que usted era como la izquierda de Televisa; Ƒserá que ahora la izquierda le estorba a Televisa?
-No, yo no sé. Yo no creo en las geometrías políticas, yo creo en la autenticidad de las propuestas. Yo tengo amigos entrañables en todos los partidos políticos, tengo amigos entrañables en el gobierno. Yo no creo en las etiquetas, eso de que todos los funcionarios son corruptos y todos los periodistas son centaveros. Yo no creo en esas cosas, yo creo en la apertura, creo en la pluralidad en el compromiso que tenemos con la sociedad, y mientras yo tenga oportunidad de hacer mi trabajo y cuente con el apoyo de un equipo extraordinario como el que tengo, pues vamos a seguir comprometidos con los asuntos que manejamos siempre.