n Será analizado, anuncian
Nuevo RGP, petición de la comunidad universitaria
Alma E. Muñoz n Establecer un nuevo Reglamento General de Pagos (RGP) fue la petición que la comunidad de la Universidad Nacional (UNAM) hizo a la Comisión de Presupuesto. Ahora, la tendencia contenida en el documento preliminar de este grupo deberá presentarse a los consejeros universitarios, para solucionar el conflicto que en torno a este tema vive la máxima casa de estudios.
Con esto, como lo aceptó el secretario general de la UNAM, Xavier Cortés Rocha, el máximo órgano de gobierno de la institución discutirá sobre "una modificación sustancial" del RGP en una sesión que confía se dé lo más pronto posible.
Desde el 8 de abril hasta el 15 mayo, la Comisión de Presupuesto recibió mil 263 propuestas, cuyas conclusiones se plasmaron en diez puntos, para ser presentadas a la Comisión de Legislación y al Consejo Universitario, a fin de dar salida al incremento de cuotas estudiantiles aprobado el 15 de marzo pasado.
En reunión plenaria, celebrada en un hotel capitalino, los integrantes de la comisión acordaron que las tendencias, entre otras, son: establecer un nuevo RGP; exigir un incremento al subsidio federal; diversificar las formas de financiamiento de la UNAM; establecer un tope en las cuotas -a interpretarse como un monto fijo y no tasarlas en función de salarios mínimos-; incrementar los topes para servicios extraordinarios; determinar una política que garantice la transparencia de los recursos, y elevar los niveles de exención de pagos (ampliar el tope de cuatro salarios mínimos para los estudiantes cuyas familias tengan este tipo de ingresos como se estableció el 15 de marzo).
Antes de concluir el plazo de recepción de propuestas, integrantes de la Comisión de Presupuesto informaron que las tendencias se inclinaban hacia establecer cuotas de entre cero y 200 pesos o entre 200 y 400 pesos, así como realizar un estudio socioeconómico de los estudiantes para tasar las mismas.