n Luna de la Vega


Habrá suficientes maneras de evitar dinero sucio al PRI

Alonso Urrutia n Al instalarse el Comité de Fiscalización que vigilará los gastos de campaña de la elección interna del PRI, su presidente, Héctor Luna de la Vega, dijo que se aplicarán los suficientes dispositivos para que no se filtre dinero ilícito, pero puntualizó: ''no somos una comisión inquisitorial''.

Tras de una reunión privada con el dirigente nacional de su partido, José Antonio González Fernández, el presidente de la comisión enfrentó las insistentes preguntas sobre la posibilidad de que las campañas priístas se convirtieran en un lavadero de dinero.

''No es una misión policiaca por parte de esta comisión. Nuestras atribuciones tienen una limitación y no estamos pretendiendo ningún desempeño de carácter policiaco'', señaló. Agregó que una forma de control para evitar esta posible filtración de gastos se basará en no aceptar ningún financiamiento anónimo. Los candidatos deberán tener control y transparencia tanto en sus ingresos como en los gastos de campaña.

''No se trata de un sofisticado sistema ni algo que le lleve más tiempo a quienes están desarrollando sus actividades de carácter prelectoral''. De tal manera, agregó, estamos tratando de alejarnos de ''recursos poco transparentes que financien las campañas de los precandidatos y, a su vez, estamos preocupados por evitar el mercantilismo de un proceso interno dentro del PRI''.

En tanto, la Fundación Colosio entregó ayer a González Fernández la agenda básica para comenzar a elaborar la plataforma electoral del PRI para los comicios del año 2000. Su presidente, Oscar López Velarde, dijo que la propuesta es incluyente y anunció que será presentada formalmente el próximo 3 de junio.

Al continuar la instalación de una serie de comisiones dentro del PRI, tocó el turno también a la de Honor y Justicia, cuyo presidente, Vicente Fuentes Díaz, rechazó que en la actualidad existan denuncias fundamentadas que posibiliten analizar la expulsión del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Habló de que la expulsión de su hermano Raúl fue posible ante la evidencia de que existía ya un proceso penal en su contra.