n Exigirán se anule el convenio que obliga a participar en tareas extramuros
Anuncian movilización los académicos de la UNAM
María Esther Ibarra n Por primera vez en los últimos años de la universidad, docentes e investigadores realizarán el lunes próximo una marcha fuera de Ciudad Universitaria, en apoyo a tres demandas del movimiento estudiantil en huelga. Al mismo tiempo, la Asamblea Universitaria Académica (AUA) exigirá, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje capitalina, la nulidad del convenio firmado por las AAPAUNAM para obligar a los profesores a participar en las actividades extramuros.
La AUA determinó también comenzar a discutir en asambleas de profesores la renuncia del rector Barnés, ante su falta de voluntad para resolver el conflicto, que entró en sus sexta semana de huelga. De aprobarse esa iniciativa, los integrantes de esa organización elaborarán un documento para entregarlo a la Junta de Gobierno, a fin de solicitarle proceda a la destitución.
En la manifestación que conjuntamente acordaron efectuar la AUA y la Federación de Colegios del Personal Académico -esta última agrupa a investigadores de institutos y centros del área científica y de humanidades- se exigirá a las autoridades un diálogo público, directo y resolutivo; la cancelación inmediata de las actividades extramuros, y el cese de los actos de represión.
Los manifestantes partirán a las once de la mañana del monumento a Alvaro Obregón y concluirán en un mitin en las oficinas provisionales donde actualmente despacha el rector. También solicitarán a las autoridades se abstengan de pedir la intervención de las corporaciones policiacas cuando los paristas acuden a impedir actividades extramuros.
Al llevar a cabo ayer su Magna Asamblea Universitaria, en el recientemente rebautizado auditorio Che Guevara, la AUA dio a conocer la demanda laboral en contra de las autoridades y de las Asociaciones Autónomas del Personal Académico, violentar los derechos de los docentes, al convenir que prestaran sus servicios fuera de las instalaciones universitarias.
En su querella, la AUA afirma que con motivo de la huelga de los estudiantes en contra de la privatización de la educación superior, las autoridades y la organización sindical, que detenta el contrato colectivo de del personal académico, firmaron el 23 de abril un convenio, bajo el pretexto de acordar lo relativo al pago de salarios en caso de una suspensión de actividades, y al mismo tiempo determinaron "acondicionar los espacios y medios necesarios para propiciar que los profesores y alumnos continúen con los cursos escolares hasta su conclusión".
Durante el acto, donde se presentaron ponencias e iniciativas para reformar las formas de gobierno de la UNAM, el académico Santiago López de Medrano afirmó que con las clases extramuros se "está prostituyendo la labor y función de los docentes, porque además de ser sólo una farsa política de las autoridades, constituyen una descarada corrupción al evaluar a los alumnos sin criterios académicos".
A su vez, la profesora María de la Luz Arriaga, de la Facultad de Economía, informó que las autoridades, "por primera vez en la historia" de ese plantel, comenzaron ya a aplicar exámenes finales extramuros. "Esto es inadmisible, porque tampoco nunca nos consultaron, pero ya tienen listo todo para llevarlos a cabo", dijo.
En su demanda de nulidad, la AUA manifiesta que el convenio constituye una renuncia indebida al derecho de los académicos a no ser cambiados de su lugar de trabajo sin su consentimiento, tal como está pactado en el contrato colectivo. Además, indica, iniciada la huelga "algunas autoridades han presionado a los académicos para que se presenten a realizar labores denominadas extramuros".
Aun cuando AAPAUNAM es titular del contrato colectivo, la AUA explicó que es procedente la demanda de nulidad del convenio, ya sea de manera individual o conjunta. En todo caso, procederá a integrarse como coalición de trabajadores, conforme al artículo 355 de la Ley Federal del Trabajo, ya que esa figura jurídica permite de manera temporal que un grupo pueda defender sus intereses comunes.
Exhortaron a los docentes a no firmar ni aceptar presión alguna para obligarlos a participar en esas actividades y, en caso de conflicto, acudir a asesoramiento jurídico.
Para ello, la AUA nombró a su mesa directiva, encabezada por María Esther Navarro (presidenta), Martín Rodríguez (vicepresidente) y Javier Torres Parés, Javier Villegas, María Eugenia Regalado, entre otros, como secretarios.