n Se suspendió la cotización de sus acciones tanto en México como en NY
Sale AHMSA de la bolsa
n La presencia de Carlos Slim en la compra de títulos movió a los inversionistas: Bursamétrica
Antonio Castellanos y Roberto González Amador n Altos Hornos de México (AHMSA), la mayor siderúrgica del país, suspendió el pago de su deuda por mil 800 millones de dólares y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que tanto la Bolsa Mexicana de Valores como la de Nueva York suspendieron la cotización de las acciones de la empresa.
Antes del anuncio, en el mercado mexicano se inercambiaron 2 mil acciones de AHMSA con una ganancia de 9.09 por ciento y a un precio de 1.50 dólares.
El último precio de los títulos de la emisora en la sesión bursátil fue de 2.52 pesos. En un año, acumulaban una pérdida de 81.05 por ciento. La decisión de Banamex -uno de sus acreedores- de ejecutar la caución bursátil y no aceptar una restructuración del débito aceleró las medidas de AHMSA para obtener la decisión judicial de suspender sus pagos.
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, manifestó que la situación de la siderúrgica no afectará al mercado. Ese, subrayó, es un problema sobre expansión y apalancamiento, y se resolverá dentro del marco que establece la ley, mientras que la Secretaría de Hacienda indicó que mantendrá una vigilancia especial para que la negociación con los acreedores sea ordenada.
El director de Supervisión de Mercados de la CNBV manifestó que en cinco días la institución definirá -aunque así parece que será por que la empresa no tiene liquidez- si suspende la cotización de AHMSA. La de ayer fue una decisión de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y Alejandro González, analista de la consultora Bursamétrica, manifestó que la presencia de Carlos Slim -a través de Inbursa- en la compra de acciones de AHMSA ''movió'' a los inversionistas.
La resolución de la bolsa tiene como objetivo central, explicó el especialista, evitar desórdenes en el mercado, y expuso que en el caso de Slim, el martes -a través de Inbursa, el brazo financiero del Grupo Carso- adquirió 347 mil títulos a 2.48 pesos cada uno. La operación tuvo un valor de 860 mil 560 pesos, pero se ignora si antes acumuló otros paquetes. Por lo pronto, con la suspensión de las operaciones de AHMSA ya nadie podrá comprar sus acciones.
De acuerdo con la información proporcionada por el experto de Bursamétrica, el juez primero en materia civil de Monclova concedió la suspensión de pagos de la emisora y sus principales subsidiarias, que fue solicitada por AHMSA para enfrentar ciertas acciones judiciales tomadas por algunos de sus acreedores; sin embargo, la suspensión de pagos solo afectará a los acreedores, no a los proveedores.
Por otro lado, la Cámara Nacional del Acero deberá nombrar a una persona como síndico, de acuerdo con la decisión del juez. Aquel deberá participar de manera directa en la empresa para revisar todas las operaciones que en adelante se hagan, sobre todo para evitar que se contraigan nuevos contratos de deuda que agraven la situación de AHMSA, precisó Alejandro González.
Agregó que el próximo viernes se conocerán las posturas de las principales compañías que pudieran actuar como socios para apoyar a la empresa para salir de la suspensión de pagos. Estas son Villa Acero, Hylsamex e Imsa. Las familias Autrey y Ancira se mantienen dentro de la empresa y Xavier Autrey salió del consejo de administración para ubicarse en Black Stone, donde prepara la restructuración de la siderúrgica.
Según la información proporcionada por la emisora, AHMSA continuará con sus procesos integrados desde la extracción de fierro y carbón, que son sus principales insumos, hasta la producción de aceros con valor agregado. En sus dos plantas industriales en Monclova genera anualmente alrededor de 3.8 millones de toneladas de acero líquido.