n Rechaza la unidad de ''manada'' o ''pandilla''
No seré rehén de un proceso simulado: Roberto Madrazo
Alonso Urrutia y René Alberto López, corresponsal n Roberto Madrazo Pintado llegó ayer a la sede nacional del PRI a señalar ante el responsable de los comicios internos, Fernando Gutiérrez Barrios, que se está gestando una elección de Estado. Después, en rueda de prensa, fue más allá: ratificó su postulación y advirtió: ''No seré rehén de un proceso simulado''.
El gobernador de Tabasco habló de los lineamientos que debe contener el reglamento de la elección y sostuvo que lo ideal serían unos comicios reales y abiertos de los cuales surgiera un candidato legitimado y un partido unido. Sin embargo, subrayó: ''No creo en la unidad de la manada, en la unidad de la pandilla, sino en la unidad de lo diverso en el PRI''.
Con el tono mesurado de su millonaria campaña de televisión, Madrazo Pintado sostuvo que es claro que hay una ''guerra sucia'' y ''golpes bajos'' que es necesario evitar. Consideró que es responsabilidad de Gutiérrez Barrios conducir la contienda con transparencia para que sea realmente un proceso democrático.
Por la mañana, en Villahermosa, Madrazo propuso una reunión de todos los precandidatos para acordar que se destierren las calumnias y las descalificaciones personales del proceso interno del PRI; además, se manifestó por que la contienda por la candidatura a la Presidencia ''sea de propuestas y no de injurias''.
Al inaugurar el Congreso Internacional de Discapacitados, Madrazo demandó nuevamente que la dirigencia nacional priísta cumpla su compromiso de democratización y pidió prudencia en los gastos de campaña porque, dijo, no se puede comprar el voto del priísmo.
Madrazo --acusado de haber gastado 60 millones de dólares en su campaña por la gubernatura de Tabasco-- dijo que será muy cuidadoso con el manejo de los recursos en la campaña interna ''para que el proceso no se vicie ni se rompa la equidad que debe de tener y todos podamos contender en igualdad de condiciones''.
Por la tarde se reunió durante una hora en las recién estrenadas oficinas de Gutiérrez Barrios, donde también hablaron de los topes de campaña. ''No mencionamos cifras --dijo Madrazo-- pero planteé que en las condiciones económicas actuales deben ser campañas austeras que no desgasten a los candidatos ni al partido''.
Aseguró no estar preocupado por los recursos que se autorizarían, toda vez que su campaña ''de contacto personal'' no requerirá grandes cantidades de recursos.
El gobernador consideró que la reunión con Gutiérrez Barrios fue cordial y le permitió exponer un asunto que considera fundamental: que el reglamento del proceso no hable de renuncias sino de licencias al cargo. Argumentó que ningún reglamento interno del PRI puede ir en contra de las disposiciones constitucionales, según las cuales, como gobernador, no puede renunciar al cargo.
Los reporteros le preguntaban con insistencia si consideraba estar en desventaja frente a Francisco Labastida Ochoa debido a la cargada.
''No me siento en desventaja'', sostuvo el tabasqueño. Señaló que es necesario superar inercias para lograr la democratización y la apertura del PRI porque ''no sólo nos jugamos la democratización del PRI, sino que ello implica el avance en la democratización nacional''.
Afirmó que no cree en la ''ingenuidad política'' y reconoció que en su partido persiste la cargada.
--ƑSe siente en desventaja frente a este tipo de prácticas? ƑNo cree que los candidatos no oficiales terminarán siendo patiños de Labastida?
--No me siento en desventaja porque creo en la democratización del PRI. No le abro brecha a nadie ni le hago juego a otro candidato. Yo no me prestó a la simulación ni al engaño, pero el proceso irá hablando por sí solo; hoy es un proceso inédito.
Madrazo señaló que al PRI no le conviene un proceso permeado por la sospecha, la diatriba y el encono. ''Hay que ser cuidadosos en los términos en que se irá dando la campaña'', advirtió.
El gobernador dijo confiar en los términos de las reglas fijados hasta ahora, ''pero espero que no haya letra chiquita en el contrato''.