n Debe ser respetuoso
Pugna el Congreso por que se inicie el diálogo en breve
Andrea Becerril n La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a las partes en conflicto en la UNAM, a fin de que reanuden el diálogo y la negociación a la brevedad, de manera abierta y respetuosa, a fin de solucionar el problema.
El senador panista Francisco Xavier Salazar Sáenz, secretario de la Comisión de Educación, propuso el punto de acuerdo, aprobado luego por las demás fuerzas políticas, e insistió en que todos los mexicanos están de acuerdo en que es necesario aumentar el presupuesto educativo en todos los niveles, pero nadie puede estar satisfecho con la suspensión de labores.
Agregó que tampoco se puede estar satisfecho con la falta de diálogo ni con una solución violenta y con base en la fuerza. ''Si en la universidad no se pueden discutir las ideas, los problemas nacionales y los problemas de la propia UNAM, estaremos condenados a la violencia, a la barbarie, al imperio del más fuerte o del más agresivo''.
En el acuerdo, la Comisión Permanente ratifica ''su más decidido apoyo a los miembros de la UNAM, para que en ejercicio de la autonomía que la Constitución les confiere, cuenten con todas las garantías requeridas para que el proceso de solución al conflicto se desarrolle exclusivamente al interior de la comunidad universitaria''. Asimismo, los legisladores se comprometen a pugnar porque las universidades públicas cuenten con las asignaciones presupuestales suficientes, a fin de asegurar su autonomía y la calidad de la enseñanza que imparten.