n El ex procurador dijo haber olvidado o descartado los videos, asegura


Propone Sandoval que Carpizo revise sus propias declaraciones

n En un comunicado, el arzobispo tapatío considera imprudente declarar más al respecto

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 26 de mayo n El cardenal Juan Sandoval Iñiguez respondió a Jorge Carpizo McGregor que en ningún momento se aprovecha de su investidura para hacer declaraciones que dañen a los demás, y sobre el diferendo que sostiene con el ex procurador sobre la investigación del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, le solicitó que "pida una copia de sus (propias) declaraciones, y se dará cuenta que hay afirmaciones de que entregaron ese material y él dice no acordarse, no haberlo visto o no haberlo tomado en cuenta (las videocintas)".

Más tarde, la oficina de comunicación del arzobispado de Guadalajara distribuyó un comunicado firmado por Sandoval Iñiguez, en el que el cardenal advierte que no considera "prudente hacer más declaraciones al respecto, esperando a la conclusión de los trabajos del Grupo Interinstitucional, cuando deberán darse a conocer al pueblo todas las pruebas y elementos que soporten sus conclusiones".

El arzobispo tapatío señaló que reconoce "los acuerdos alcanzados y precisados en el comunicado dado a conocer el 24 de mayo", en el cual se indica que "además de los acuerdos existen también diferencias en las apreciaciones de los participantes en las mesas de trabajo sobre las hipótesis de un crimen circunstancial o un complot en la muerte del señor cardenal (Posadas)".

Sandoval Iñiguez recuerda que fue el procurador Jorge Madrazo quien hizo los primeros comentarios sobre el caso, antes de que se diera a conocer el informe de la Grupo Interinstitucional, y sobre la alusión específica a las videocintas que "extravió" Jorge Carpizo, se remitió a las declaraciones del agente del Ministerio Público Federal (MPF) Alejandro Arenas Gallardo.

El citado fiscal declaró que "dentro de las actuaciones ministeriales que no se agregaron al material relacionado con los hechos, y que la superioridad, ignorando causas y motivos, no regresó, fueron DOS FILMACIONES (sic) que hicieron pasajeros o parroquianos el día de los hechos en el aeropuerto, que le fueron entregadas por el jefe de seguridad del aeropuerto".

Se establece que cuando "se logró recabar los videocassettes de 8 milímetros -al parecer uno Panasonic y otro Sony-, ya que preocupaba como vital esta documentación a los titulares de la dependencia, se le indicó, bajo instrucciones inmediatas, que por vía aérea y bajo sobre remitiera al Lic. García Torres dicho material fílmico".

El comunicado del arzobispado explica que García Torres dijo que las videocintas contenían escenas morbosas porque se centraban en los heridos, ante lo cual, "por instrucciones del entonces procurador Carpizo, se ordenó que éstas no obraran en actuaciones, ya que su contenido no contribuía o aportaba datos a la investigación, lo anterior sin que le conste al declarante".

El anterior relato quedó en actuaciones, después de que rindió su declaración el agente del MPF Alejandro Arenas Gallardo, según explica el boletín firmado por Sandoval Iñiguez.

A cerrar la boca: Cárdenas Jiménez

Por su parte, el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez dijo que no es con declaraciones como las que han intercambiado el ex procurador Jorge Carpizo y el cardenal Juan Sandoval Iñiguez como se va sacar adelante el caso Posadas, y sugirió que "ambas partes cierren la boca".

El Ejecutivo estatal explicó que lo que ha dado resultados exitosos ha sido el trabajo callado, de confianza mutua, "no estar haciendo declaraciones para secretearnos unos a otros", por lo que solicitó a la PGR y a la Iglesia católica que no se perturbe el esfuerzo para llegar a una conclusión en la investigación de los homicidios del 24 de mayo de 1993.

"Insisto, no es el camino para el señor Carpizo o para cualquier otro actor que quiera estar interviniendo en el caso; ojalá que el Grupo Interinstitucional nuevamente se siente y, a cerrar la boca y a trabajar", precisó el gobernador, quien luego exhortó a los integrantes de éste a no permitir perturbaciones externas.