n Madrazo: se publicarán todas las pruebas para que la sociedad las valore
Legítima, la petición de que comparezca el cardenal
El procurador Jorge Madrazo Cuéllar afirmó que la petición del ex procurador Jorge Carpizo para que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez comparezca ante el Ministerio Público "es legítima y válida".
A su regreso de España, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que publicará todas las pruebas, "para que la propia sociedad, como el cardenal lo ha dicho, las valore".
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo: "esta petición que hizo el doctor Carpizo me parece muy legítima y válida, después de las desafortunadas declaraciones del señor Sandoval", en relación con las imputaciones que lanzó el cardenal contra el ex procurador Jorge Carpizo, en el sentido de que durante su gestión encubrió a los homicidas del arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo y ocultó evidencias de la investigación del caso.
El titular de la PGR señaló que la respuesta de Carpizo le parece "muy lógica. Vamos a estudiar el documento que presentó y vamos a proceder conforme a derecho".
El funcionario lamentó que este incidente "se haya presentado después de diez meses de amplio trabajo del Grupo Interinstitucional", e insistió en que el ex procurador "está en todo su derecho de hacer esa petición".
Las declaraciones de Jorge Madrazo se enmarcan en el contexto de una carta enviada a la PGR por Carpizo McGregor, en la que solicita que, además de que declare ministerialmente el cardenal Sandoval Iñiguez y se le practique la prueba del polígrafo o detector de mentiras, también se le deje revisar el expediente del caso, porque no lo conoce ni sabe qué se ha declarado después de los siete meses en que fue corresponsable de las investigaciones del homicidio.
Madrazo Cuéllar reiteró que el documento dado a conocer por el Grupo Interinstitucional fue aprobado por el representante del cardenal Sandoval Iñiguez "en la mesa, de manera que no deja de ser preocupante y triste esta situación", indicó respecto de las acusaciones del prelado.
El procurador informó que la dependencia a su cargo seguirá trabajando, y reiteró que en este momento "no hay pruebas suficientes para decir que el asesinato del cardenal ųPosadas Ocampoų se debió a un complot, de manera que seguiremos trabajando en esto, de manera que vamos a llegar hasta el fin y, para que la sociedad lo sepa con puntualidad, voy a publicar todas las pruebas".
Asimismo, afirmó que a Sandoval Iñiguez se le pedirán "todas las pruebas de sus últimas declaraciones".
Finalmente, Madrazo aseguró que con los recientes acontecimientos del caso Posadas Ocampo no se generará ninguna pérdida de credibilidad para la institución, pues "estamos actuando con base en la ley".
Apoya Alamilla la exigencia de pruebas que hace Carpizo a Sandoval
El obispo emérito Genaro Alamilla ųquien fue portavoz de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinadoų dijo estar de acuerdo con la exigencia del ex procurador general de la República, Jorge Carpizo, en el sentido de que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez presente las pruebas que, dice, se ocultaron en las pesquisas del homicidio. En tanto, la PGR informó que analiza la viabilidad del careo con Sandoval Iñiguez propuesto por Carpizo.
Si el cardenal de la Iglesia católica accede a comparecer y pasar, incluso, por el detector de mentiras, jurídicamente no habría ningún obstáculo para llevar a cabo el careo, se informó ayer, toda vez que la indagatoria sigue abierta y se complementaría con la información que ambos personajes pudieran aportar.
Tras la polémica suscitada por las declaraciones de Sandoval en el sentido de que Carpizo, siendo procurador de la República y responsable directo de las primeras investigaciones del caso Posadas, ocultó evidencias de que se trató de un crimen premeditado y no de una confusión, la PGR no descartó atender la petición del también ex secretario de Gobernación, de carearse con el jerarca católico para terminar con especulaciones.
Por su parte, Alamilla consideró que Carpizo McGregor tiene todo el derecho a responder y presentar sus puntos de vista, y "si juzga que lo dicho por el cardenal Sandoval Iñiguez está fuera de la verdad, lo tiene que probar, pero hay que esperar ahora a ver si el cardenal le va a responder".
Sin embargo, el prelado comentó que cree que "nunca se va a conocer la verdad, porque casi estamos seguros de que es un crimen de índole política, donde no aparecerá nunca la verdad. Ahí están los asesinatos de Kennedy, de Colosio, de Ruiz Massieu, en los que no se sabe la verdad, porque hay encubrimiento, hay impunidad".
La polémica, por el descrédito de la PGR ante la ciudadanía: Centro Pro
En tanto, el primer visitador general del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez dijo que el inesperado enfrentamiento entre Sandoval Iñiguez y Carpizo obedece básicamente a la desconfianza y descrédito que rodea a la PGR ante la ciudadanía, sobre todo cuando, luego de seis años, no ha podido resolver ninguno de los asesinatos (del cardenal Posadas, de Colosio y de Ruiz Massieu).
Gustavo Castillo, Víctor Ballinas, Juan Manuel Venegas y Triunfo Elizalde