n Insistiría en condicionar su participación a que terminen clases extramuros
El CGH definirá este sábado si se reúne con la Comisión de Encuentro
n Determina levantar el veto a medios de comunicación, excepto a Tv Azteca, Televisa y Radio Red
María Esther Ibarra n En asamblea extraordinaria, el Consejo General de Huelga (CGH) definirá el próximo sábado si condiciona la entrega de su formato de diálogo público, directo y resolutivo a la Comisión de Encuentro, a que Francisco Barnés cancele todas las actividades extramuros y cese la ola de violencia represiva en contra del movimiento estudiantil universitario, pues dichas acciones ''son muestra de la falta de voluntad política del rector para dialogar y solucionar el conflicto''.
En tanto no se eliminen las actividades extramuros continuarán los bloqueos de las sedes alternas, decisión que dependerá de cada escuela o facultad o también del CGH, advirtieron ayer -en conferencia de prensa- sus voceros en turno José Luis Cruz, Juan Grajeda y Cecilia Sánchez.
En apoyo a responsabilizar al rector Barnés de Castro de alargar el conflicto, Cruz mencionó la ''amenaza'' de 36 directores de continuar con las clases extramuros, y ''esto obviamente no posibilita un acercamiento, sobre todo porque las asambleas y el CGH evalúan si se debe condicionar el encuentro al cese de esas actividades y de la violencia''.
Interrogado sobre cuál será la situación futura del movimiento en caso de que el consejo de huelga decida condicionar la reunión con la Comisión de Encuentro, Cruz manifestó que en todo caso el rector Barnés debe responder y mostrar voluntad política al reconsiderar su postura ''beligerante de las clases extramuros, porque está trabando el conflicto y provocando la confrontación entre estudiantes''.
Como parte de los resolutivos de su sesión en la Preparatoria 8 -que se inició el martes pasado y se prolongó hasta la madrugada de ayer-, los voceros del CGH reiteraron el acuerdo de que cada escuela y facultad vuelva a discutir ''el posible condicionamiento'' con miras a reunirse con la Comisión de Encuentro del rector. Asimismo, luego de varias semanas de haberlo pospuesto, se determinó levantar el veto de acceso a los medios de información a las plenarias, a excepción de Televisa, Tv Azteca y Radio Red, por ''su tendenciosa manera de manejar la información'' sobre el movimiento estudiantil.
Los voceros refutaron que el movimiento estudiantil se haya fracturado o dividido a partir de la votación de 89 delegados a favor de imponer condiciones y 79 en contra para tener un encuentro con los representantes de rectoría. Este resolutivo -adoptado la medianoche de anteayer en su sesión en la prepa 8- fue revocado a fin de regresar de nueva cuenta a las asambleas la discusión del punto.
Cruz, sin embargo, reconoció que el tema de las condicionantes ''ha polarizado'' al CGH, por lo que en una ''actitud responsable y a fin de salir con un resolutivo lo más consensado posible'', insistió en que se acordó regresarlo a las asambleas de cada plantel. Para el también consejero universitario de la Facultad de Ingeniería, esta situación lejos de fracturar al movimiento ''lo mete en una discusión muy profunda, pues siempre hemos sido consecuentes que desde las bases se tomen las decisiones''.
Alguna postura ''obviamente perderá, pero son los riesgos de las asambleas, y sea cual fuere la determinación final, el CGH tendrá que asumirla como tal'', dijo. Confió que en función de la manera unitaria como se realizan las asambleas, el acuerdo que surja fortalecerá al movimiento, no solamente en términos de los consensos internos, sino también de la unidad hacia afuera.
Según José Luis Cruz, la decisión de revocar el acuerdo obedeció a que el CGH tenía en sus manos una decisión referente al futuro desarrollo del conflicto y consideró que hubiera sido un ''error no haber reconsiderado, pues después de una larga discusión se vio la necesidad de volverlo a discutir por una marcada división y una equidad en cuanto a las posturas''.
Tampoco, dijo, fue una lucha para medir fuerzas entre los partidarios de poner condiciones y los opositores a ellas. ''El Consejo General de Huelga y el movimiento estudiantil han madurado en términos de tomar sus decisiones por mayoría, además de que no hay ni bloques ni radicalismos, sino posturas distintas de las asambleas, y por ello a nadie se le puede tachar de radical o moderado''.
No obstante, enfatizó que al margen de la decisión a adoptar por el CGH este sábado, las clases extramuros son una de las limitantes ''impuestas'' por el rector Barnés de Castro para una reunión entre el consejo de huelga y la Comisión de Encuentro, a fin de definir por lo menos el formato de diálogo público.
Por ello, desestimó las declaraciones de los representantes de la rectoría, que en días pasados aseguraron se daría oportunidad de reponer a los huelguistas las actividades realizadas fuera de las instalaciones de la UNAM.
''Se nos presenta como un chance y no se trata de hacer diferenciaciones entre quienes resolvimos ir a la huelga o no, sino de resolver el conflicto estudiantil en función de las demandas de nuestro pliego petitorio'', señaló.
Al entrar en la sexta semana de huelga, los voceros aseguraron que el movimiento estudiantil lejos de desgastarse se ha fortalecido.
También informaron que el donativo del STUNAM, de 240 mil pesos -el cual recientemente su dirigente Agustín Rodríguez entregó a una comisión del CGH-, se destinará primero a pagar las deudas del movimiento y posteriormente el resto se distribuirá 80 por ciento para las escuelas, según sus necesidades, y 20 por ciento para las finanzas centrales.