n Pregunta 6 del plebiscito de estudiantes de la UNAM


Consulta ciudadana acerca de la ley sobre patrimonio cultural

n Alumnos de la ENAH anuncian movilizaciones de protesta

Arturo Jiménez n Los ciudadanos de la zona metropolitana podrán opinar hoy acerca del proyecto de ley sobre patrimonio cultural, pues en la consulta promovida por los estudiantes de la UNAM en huelga se incluyó la pregunta 6, que dice:

''ƑEstás de acuerdo en rechazar la iniciativa de ley del Senado sobre el patrimonio cultural de la nación, que pretende la desaparición de las Escuelas Nacionales de Antropología e Historia y la de Restauración, además de pretender privatizar el patrimonio cultural de la nación?"

Luego de manifestar, junto con los maestros y trabajadores, su ''rechazo total" a dicha propuesta legislativa por su ''intención privatizadora" y por no considerar los rubros de investigación y docencia, y de reivindicar la vigencia de la legislación actual, los estudiantes de la ENAH anunciaron una serie de movilizaciones de protesta.

Entre ellas figuran la realización de un ''brigadeo nacional" para informar a la ciudadanía sobre las implicaciones de esta iniciativa, una campaña de recopilación de firmas en contra de la misma y la participación en la Coordinadora Nacional Estudiantil, que ha ''hecho suyas" las demandas de la escuela de antropología.

Integrados ya en el Consejo General de Representantes (CGR) de la ENAH, los estudiantes informaron que se sumarán a las acciones contra el proyecto de ley convocadas por los trabajadores, maestros e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al cual pertenece la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La conferencia de prensa de ayer fue convocada por la comunidad de la escuela en su conjunto e incluso estudiantes y profesores hablaron como representantes de sus compañeros e integrantes del Consejo Técnico de la ENAH.

Sobre la no consideración de la función docente en el proyecto de ley -lo que dejaría en la ilegalidad a las ENAH de aquí y de Chihuahua, y a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-, la estudiante y consejera Griselda de Fuentes Rojano dijo que con ello no se garantiza la formación de profesionales ''imprescindibles para el estudio y la custodia del patrimonio cultural de la nación".

Informó que el martes pasado se reunieron con Teresa Franco, directora del INAH, para entregarle una carta en la cual le expresaban su preocupación sobre el futuro de la ENAH, ante lo cual la funcionaria les aseguró que ese centro de estudios no saldría del instituto.

Dar marcha atrás, piden a legisladores

El profesor José Pantoja, ''a nombre del Consejo Técnico de la escuela", dijo que si no se rescataba de manera cabal el trabajo de los trabajadores e investigadores del INAH y el de sus escuelas era imposible pensar en la modificación de la legislación vigente ni mucho menos en su abrogación.

Luego llamó a los diputados y senadores a organizar "una verdadera consulta sobre el patrimonio cultural, no en el marco de la iniciativa de ley recién presentada (al Senado) sino en el interés del patrimonio cultural y de la nación".

Pedro Reigadas, a nombre de los alumnos de posgrado de la ENAH, llamó a los representantes del Congreso, ''responsables e irresponsables" del proyecto de ley, a retractarse del mismo, y advirtió:

''Si algún estudioso de los marcos jurídicos cree necesario ajustar la ley, si algún investigador considera necesario redefinir lo que es el patrimonio, si algún mexicano con recursos quiere contribuir a salvaguardar los bienes culturales, si algún político quiere disolver mafias arqueológicas, les queremos decir que la iniciativa de ley sobre patrimonio cultural no es el camino."