La Jornada jueves 27 de mayo de 1999
Aclaración del abogado defensor de César Verduga
Señora directora: Respecto a la nota publicada en el número 5288, página 11 del periódico La Jornada, que usted dirige, del martes 25 de mayo del año en curso, suscrita por los reporteros Blanche Petrich y David Aponte, quienes citan textualmente supuestas declaraciones del suscrito Alejandro Canales García, en su carácter de abogado defensor del señor César Verduga Vélez, deseo hacer las siguientes aclaraciones:
1. No conozco a los señores reporteros Blanche Petrich y David Aponte, quienes suscriben la nota respectiva.
2. Nunca he sostenido conversación telefónica, ni a través de otro medio, con las personas arriba citadas.
3. Jamás he sido entrevistado por ningún reportero del diario La Jornada, ni he realizado declaración alguna en relación con la decisión del gobierno mexicano de negar la solicitud de extradición a la que estuvo sometido mi defendido, señor César Verduga Vélez.
4. Ante ningún medio de prensa escrita o hablada he hecho declaración ni pronunciamiento alguno respecto de algún funcionario mexicano o extranjero y, específicamente, de la República de Ecuador.
En virtud de lo anterior, solicito atentamente a este diario, por su amable conducto, se publique el contenido del presente documento, así como la aclaración correspondiente, en el mismo espacio en que fue publicada la nota cuya aclaración se realiza.
Agradeciendo de antemano la atención que se sirva dar a la presente, me encuentro a sus apreciables órdenes.
Atentamente
Licenciado Alejandro Canales García
Respuesta de los reporteros
Señora directora: El pasado martes 25 de mayo publicamos una nota en relación con la negativa del gobierno mexicano de extraditar al ciudadano ecuatoriano César Verduga. Por una lamentable confusión nuestra, pusimos erróneamente en boca del abogado defensor mexicano Alejandro Canales García declaraciones del ex ministro de Gobierno Verduga, referidas a la forma como el presidente de la Suprema Corte ecuatoriana emprendió el juicio de extradición ante México.
Reconocemos nuestro error y ofrecemos disculpas al licenciado Canales García y al señor Verduga por los malentendidos y molestias provocados por esta equivocación. Y desde luego, a los lectores de nuestro diario, mil perdones.
Aprovechamos también para rectificar otra confusión. La demanda del gobierno de Quito se originó por un presunto delito de peculado cercano a los cinco millones de dólares que se ejercieron como partida secreta durante el periodo en el que Verduga fue ministro de Gobierno del presidente Fabián Alarcón, no durante el periodo de Rodrigo Borja, durante el cual ejerció el mismo cargo.
Atentamente
Blanche Petrich y David Aponte
Indignación de trabajadores de la ENEO por agresiones a estudiantes
Señora directora: Le agradeceríamos la publicación de la presente.
Los abajo firmantes, trabajadores administrativos y académicos de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, expresamos nuestra profunda indignación por las agresiones que han sufrido los estudiantes de la universidad que participan en el paro de labores, en particular por el atentado a Israel Flores Aguilar, alumno de la ENEO, el domingo 16.
Por este medio solicitamos al doctor Barnés, rector de la UNAM, y demás autoridades universitarias para que intervengan y detengan esta escalada de violencia e intimidación que pone en riesgo la vida de nuestros jóvenes alumnos y cancela toda posibilidad de diálogo y razonamiento, tan necesario en este momento.
Consideramos que no es con agresión y amenazas como se construyen las vías para resolver los serios problemas que nos afectan a los universitarios, y menos aún que este clima de intolerancia contribuya a la tarea de proponer soluciones viables que reclama la sociedad.
Estamos convencidos de que por medio del diálogo abierto, incluyente, plural y respetuoso de todas las partes es como podemos escuchar las diferentes voces, de modo que la toma de decisiones sea un ejercicio de responsabilidad compartida, en la que todos los universitarios tengamos igualdad de oportunidades para opinar y decidir.
La derogación del Reglamento General de Pagos sería el primer paso para abrir la posibilidad de revisar colectivamente, con seriedad y respeto, los aspectos estructurales en lo jurídico, lo normativo y lo operativo de la UNAM, empeñados todos en un esfuerzo de mediano plazo para la necesaria actualización y construcción de una universidad digna, al servicio del país que responda a las múltiples demandas y retos de la sociedad actual y con la firmeza suficiente para soportar las tensiones externas.
Para ello es necesario que exista un clima de respeto y tolerancia entre todos los involucrados, particularmente en este momento de la relación entre autoridades y alumnos, pues de los acuerdos iniciales que establezcan habrán de surgir las condiciones que permitan una salida digna al conflicto y una solución responsable de todos al problema crucial que hoy vivimos en la UNAM.
Alberto Suaste Bárcenas, Enriqueta Marín Ch., Armando Núñez Jurado, Ana Rosa Bautista, Armando Molina, Roberto Molina Romero, Hortensia Murillo P., Víctor Cabello B.
Precisiones sobre documentos sustraídos de la UNAM
Señora directora: Mucho le agradeceré se sirva otorgarme un espacio en El Correo Ilustrado, con el fin de hacer algunas precisiones a parte de la información contenida en la crónica que escribe Hermann Bellinghausen en la edición del miércoles 26 de mayo del presente, y que relata la Asamblea que llevó a cabo el Consejo General de Huelga de la UNAM.
En una parte del relato, el cronista Bellinghausen escribe que "un grupo de estudiantes depositó grandes montones de papeles...".
Quisiera precisarle a él y a sus lectores lo siguiente:
1. Los documentos en cuestión, propiedad de la Universidad Nacional, no fueron incautados, sino sustraídos en forma ilegal y violenta por un grupo de alrededor de 30 estudiantes encabezados por Alejandro Echavarría Zarco y Rodolfo Hernández Gómez, plenamente identificados, quienes desalojaron en forma por demás agresiva al personal que ahí laboraba, entre ellos el suscrito. Ya fue levantada el acta correspondiente.
2. La oficina en cuestión, ni es clandestina ni se denomina bunker, sino que es el edificio anexo de la Subdirección de Registro y Aplicación del Examen de Selección, dependiente de la Dirección General a mi cargo.
3. Dicho edificio no se encuentra en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, sino dentro de los terrenos de la propia Universidad y es parte del patrimonio universitario desde hace más de 15 años en que se construyó.
4. En esas instalaciones no se encontraba un numeroso personal de confianza, sino tan sólo el suscrito, tres jefes de Departamento y una secretaria, acompañados por 11 trabajadores de base sindicalizados, los cuales cumplían con sus funciones habituales.
5. Dicha oficina no es de trámites clandestinos, ni aplica exámenes extramuros, sino que tiene a su cargo la organización del registro y aplicación del examen de selección para ingresar a la institución, el cual tendrá lugar dentro de unas pocas semanas y que se organiza al menos tres veces al año.
6. Los supuestos disketes confiscados, no contienen ni pueden contener los exámenes que se aplicarán de manera ilegal en los próximos días, ya que esta Dirección General no tiene entre sus funciones la elaboración de ningún tipo de examen.
7. Por último, quisiera manifestar que la documentación sustraída y que fue presentada en la Asamblea, no es confidencial ni tiene que ver con los fines que el cronista Bellinghausen y los asambleístas le atribuyen.
Atentamente
El director general, Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez
Invitación a la Consulta Metropolitana por la Educación
Señora directora: El día de hoy se realizará la Consulta Metropolitana por la Educación, por lo que las coordinadoras delegacionales que participamos en la consulta zapatista del pasado 21 de marzo, llamamos a los ciudadanos, a las organizaciones sociales, civiles y políticas, así como a todos aquellos que hemos hecho posible la realización de este ejercicio ciudadano, a participar en esta jornada de dignidad y resistencia que sostienen los universitarios de hoy para los universitarios de mañana.
Las mesas se instalarán en escuelas secundarias, bachilleratos y universidades de la zona metropolitana, así como en parques, centros comerciales, iglesias, cines, mercados, plazas, estaciones del Metro, etcétera. Las urnas estarán abiertas de las 8 a las 20 horas.
Para mayor información comunicarsea los Tels. 56 16 24 15 y 56 16 00 47.
Atentamente
Por las Coordinadoras Delegacionales: representantes de: Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, M. Contreras, M. Hidalgo, V. Carranza y Xochimilco
Del Consejo General de Huelga
Señora directora: Mucho le agradeceremos publicar la invitación del Consejo General del Huelga de la UNAM a los ciudadanos en general a participar en la Primera Consulta Metropolitana por la Educación, hoy jueves 27 de mayo.
Por la Comisión de la Consulta: Luis Ríos, Ayari Fuentes, Laura Matrajt, Laila Saab, Daniel Durini, Tere Rodríguez, Claudia Sargines, Rafael Peña, Yuriria Vázquez, Noe Sabaleta, Iria Gómez, Canek Fuentes, Omar Mier Tonche; y por la Comisión de enlace del CCH: Víctor Hugo Romo, Gabriel García, Bolívar Huerta, Carlos Chávez y Eduardo Galaviz
Alumnos de la ESIME Zacatenco denuncian hostigamiento
Señora directora: El martes 25 se realizó un paro en la ESIME Zacatenco contra el incremento de cuotas en la institución, por mejores condiciones de estudio, contra la represión, el porrismo y en apoyo a la huelga en la UNAM. Varios compañeros politécnicos han sido amedrentados por las autoridades, grupos porriles y de seguridad de la institución, al impulsar la consulta metropolitana por la educación. Los compañeros de la Vocacional 10 fueron despojados de propaganda por la subdirectora María Ayuso, y porros de la ODET golpearon a otros que realizaban la misma tarea. A pesar de este clima de hostigamiento y violencia, queremos reiterar que llevaremos a cabo la consulta metropolitana en varias escuelas del IPN y responsabilizamos a Diódoro Guerra de cualquier agresión contra los compañeros que realicen esta tarea.
Asamblea Estudiantil Politécnica y Asamblea de la ESIME