CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

A mediados de los setenta el entonces secretario de Agricultura, Oscar Brauer Herrera, se ganó un sitio destacado en la política mexicana al acuñar la frase: ``los campesinos están organizados para votar, no para producir''.

En ese tiempo el dominio electoral del PRI era indiscutido, pero aun así tal declaración levantó un revuelo por lo que significaba de incapacidad real del campo mexicano para satisfacer el mercado interno.

Eran los tiempos del paternalismo y los trabajadores del campo tenían respaldo de varias instituciones financieras y crediticias que poco a poco desaparecieron o se redujeron al mínimo, como el Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el FIRA y Banrural. En buena medida, esas instituciones perdieron eficiencia por su corrupción interna.

Mientras se mantuvieron los programas de respaldo, el ``voto verde'' dio seguridad a los candidatos del PRI. Pero con la crisis y sobre todo con una nueva concepción de gobierno, apegada a principios neoliberales, los campesinos quedaron desamparados y la producción alimentaria vino todavía a menos, sobre todo porque no están en condiciones de competir en el marco del TLC. También el ``voto verde'' disminuyó.

Incluso se llegó a hablar de la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria, hasta que la sombra se disipó con la llegada de su actual titular, Eduardo Robledo Rincón.

Al clausurar ayer una reunión del Consejo Agrario Permanente, el presidente Ernesto Zedillo reafirmó el propósito de su gobierno de crear condiciones para la mejoría del campo. Habló de la necesidad de una organización, pero ahora sí para producir y la tarea de fomentar las asociaciones productivas será de la SRA.

La cosecha

Un pacto político que aleje al proceso interno de injurias y descalificaciones personales fue la propuesta del gobernador de Tabasco y precandidato presidencial Roberto Madrazo al presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, Fernando Gutiérrez Barrios, en su reunión de ayerÉ Antes de viajar a la capital del país, Madrazo reveló que su casa de campaña será la oficina que tuvo su padre en la colonia Del Valle, en la ciudad de México. ``De allí salí diputado en 1976, senador en 1988, diputado en 1991, gobernador en 1994 y voy a salir presidente de la República en el año 2000'', dijoÉ Mientras tanto, el también precandidato priísta Francisco Labastida Ochoa tuvo una intensa jornada de trabajo que incluyó entrevistas con el ex rector de la UNAM José Sarukhán, el ex gobernador de Puebla Guillermo Jiménez Morales y el diputado Marcos Bucio. También recibió al presidente de los transportistas de autobuses de pasajeros y de turismo, quien le ofreció vehículos para que pueda movilizarse por el país, aunque ya no serán regalados, como antes. Labastida anunció que el domingo irá a Sonora para rendir homenaje a la memoria de Luis Donaldo Colosio y luego visitará ciudades del norte de su natal SinaloaÉ Los defensores de oficio del jefe de Gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se lanzaron contra la presidenta de la Gran Comisión del Senado, María de los Angeles Moreno, por la ``osadía'' de pretender conocer la situación de la administración capitalina, pues también preside la Comisión del DF. Cárdenas aceptó sostener reuniones informativas y una de ellas se realizará hoyÉ

Correo electrónico: [email protected]