n Espera la Segob informes técnicos sobre BCS, Tamaulipas y Nuevo León


Declaran zona de desastre natural a SLP y Zacatecas

El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, firmó ayer las declaratorias de zonas de desastre natural, causado por la sequía atípica y prolongada, a los estados de San Luis Potosí y Zacatecas. Las mismas se publicarán hoy en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia informó que, como en los cinco estados que la semana pasada fueron declarados en situación semejante (Sinaloa, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Durango), se observó "escrupulosamente" el procedimiento previsto en las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Para ello se solicitó la opinión técnica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) y de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Señaló que para resolver peticiones de declarar zonas de desastre a Baja California Sur, Tamaulipas y Nuevo León, presentadas hasta ahora por los gobernadores de esas entidades, la Segob aguarda las opiniones técnicas de Sagar y CNA.

En tanto, el grupo parlamentario del PAN en el Senado demandó al gobierno federal demostrar que los programas de ayuda oficial no responden a intereses político-partidistas, declare zonas de desastre a todas aquellas entidades del país que han sido gravemente afectadas por la sequía.

Luis H. Alvarez, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Senado, y el legislador por Baja California Pedro Macías de Lara, criticaron la decisión "tardía de la Secretaría de Gobernación" para ir en auxilio de estados, principalmente del norte del país, que desde hace más de tres meses padecen la falta de agua.

Aseguró que además de la actuación a destiempo de la Segob, se ha retrasado la declaración de zona de desastre a Baja California Sur, Zacatecas y Aguascalientes, porque ahí gobierna la oposición.

Sin embargo, el gobernador de Aguascalientes, el panista Felipe González, negó que haya solicitado a la Federación apoyos extraordinarios para enfrentar el problema, ya que tiene esperanzas de que las lluvias empiecen el próximo mes, aunque reconoció que en cualquier momento puede declarar la entidad como zona de emergencia y pedirle ayuda al gobierno federal.

En la capital del país, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, calculó que además de los 28 millones de pesos que la entidad ya tiene aprobados para enfrentar la problemática, son necesarios otros 50 millones, para apoyar "a los ganaderos, a la población civil y a los niños".

La sequía es un problema "más grave de lo que pensábamos", ya que hay regiones donde las hidroeléctricas corren el riesgo de no funcionar por falta de suministro de agua, afirmó a su vez, también en la ciudad de México, Juan Leyva, coordinador del Congreso Agrario Permanente.

En Tamaulipas, los obispos Antonio González Sánchez y Francisco Javier Chavolla Ramos informaron que las acciones de fe que promueve la Iglesia para "rogar a Dios que llueva" se intensificaron en las regiones donde hay mayores dificultades para satisfacer las necesidades de agua.

El subsecretario de la Sagar en Campeche, José Antonio Mendoza Zazueta, informó que a causa de la sequía se dejarán de sembrar este año unas 200 mil hectáreas de productos básicos. (Ciro Pérez Silva, Andrea Becerril, Alejandra Parra y Karina Avilés; Claudio Bañuelos, Armando Torres, Martín Sánchez, Lorenzo Chim y corresponsalía en Mexicali, Baja California)