n Volver a reunirse, único acuerdo de los partidos


El acercamiento AN-PRD tiene "un inicio promisorio": Alvarez

Juan Manuel Venegas n Dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) iniciaron ayer de manera formal el diálogo para analizar la posible concreción de una alianza para los comicios federales del 2000.

Fue el primer encuentro entre las fuerzas opositoras más importantes del país. El primer intento de esa naturaleza desde la constitución, hace diez años, del partido del sol azteca. Dentro de las diferentes posiciones que ambos institutos han mantenido a lo largo de este tiempo, ayer sus dirigentes acordaron generar un "clima de respeto y tolerancia" para mantener el acercamiento que, según calificó el panista Luis H. Alvarez, "tiene un inicio promisorio".

El histórico intento opositor marcó su inicio en el hotel Plaza Florencia de la Zona Rosa. Ahí, en el salón Vivaldi, los perredistas Pablo Gómez Alvarez, Ifigenia Martínez y Patricia Olamendi, y los panistas Luis Alvarez, Diego Fernández de Cevallos y José Luis Salas Cacho conversaron en privado desde las siete hasta pasadas las 10 de la noche. Más de medio centenar de reporteros aguardaron en espera de "resultados".

Pero la nota fue que se reunieron y que van a seguir dialogando la próxima semana, en un día aún por definirse.

Gómez, presidente interino del PRD, y Alvarez, presidente de la Comisión de Enlace y Análisis del PAN, se encargaron de informar a la prensa:

"Hemos llegado a la conclusión de que este proceso de conversaciones debe continuar y la semana próxima vamos a tener una nueva plática entre los representantes del PRD y del PAN, y en este momento, fuera de este acuerdo de volver a reunirnos, no tenemos ningún otro. Vamos a continuar con los mismos temas, vamos a seguir analizando el asunto y vamos a pensar cada quien sobre las cuestiones relacionadas con las alianzas", indicó el dirigente perredista. Pidió que no se hablara ni de "acercamientos ni de lejanías", pues aún falta tiempo.

"Hemos iniciado el cambio de impresiones con otros partidos políticos. Es un inicio promisorio, pero no podemos abundar más; estamos iniciando, tenemos voluntad y estamos conscientes de la complejidad del tema, pero también de su importancia", asentó por su parte Alvarez.

En la conferencia de prensa estuvieron los seis participantes. Los representantes de los medios quisieron saber si en la reunión se había particularizado sobre una plataforma de gobierno común, si se iban a poner de acuerdo a pesar de las discrepancias y ataques recientes, cómo llegar a una candidatura presidencial y si las precandidaturas de Vicente Fox en el PAN y de Cuauhtémoc Cárdenas en el PRD no eran un obstáculo para pensar en una alianza. Pero nada, y las preguntas incluso molestaron a los informantes.

Gómez: "No nos sentamos aquí para dejar de pensar lo que siempre hemos pensado". Acerca de Cárdenas y Fox atajó las inquietudes reporteriles: "No venimos a particularizar... no somos voceros (de los precandidatos)... y no vamos a pedirle a nadie que renuncie a sus legítimos derechos".

Alvarez cortó: "No se trata de que los partidos políticos abandonen sus posiciones programáticas... No vamos a entrar en particularidades... Se estableció que nuevamente nos reuniremos y no podemos abundar más".

Y ahí terminó este encuentro, el primero de un intento opositor de concretar una alianza para el 2000.