n Bajo "certezas morales", el arzobispo pretende ser el Torquemada de México, dice


Reta Carpizo a Sandoval: que declare ante el MP sobre Posadas

n Plantea a la autoridad que ambos sean sometidos a un detector de mentiras durante un careo

Roberto Garduño n Jorge Carpizo se defendió de las imputaciones vertidas por el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, quien lo acusó de encubrir a los homicidas del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y de ocultar evidencias de la investigación del caso: "šnunca se ocultaron pruebas!".

El ex procurador general de la República, célebre por la explicación del nintendo con la que fundamentó su hipótesis de la muerte del prelado por una confusión, arremetió contra el cardenal Sandoval Iñiguez, a quien buscó semejanza con los verdugos de la Santa Inquisición.

"Todo esto lo está afirmando por convicción moral, está admitiendo que no tiene pruebas jurídicas, dice que lo asesinaron (al cardenal Posadas Ocampo) a propósito, es una certeza moral distinta a la jurídica. Aparte de que hay un ataque a mi persona, es gravísimo que el arzobispo de Guadalajara se quiera convertir en el gran Torquemada de México, con base en certezas morales".

Un día después de la denuncia del prelado, y una vez que éste se deslindara del contenido del informe elaborado por la comisión interinstitucional encargada de investigar la muerte del cardenal Posadas, Jorge Carpizo concedió distintas entrevistas a medios de radio y televisión ųse negó a hacer lo mismo con este diario, a pesar de que hubo solicitudų para responder a las "calumnias e injurias" sobre su persona.

En el noticiario dirigido por Joaquín López Dóriga, el ex procurador anunció su intención de presentar a la Procuraduría General de la República (PGR) y a los medios de información, un documento con cuatro peticiones:

Las peticiones del ex Procurador

Primera, que el Ministerio Público Federal (MPF) llame a declarar al arzobispo Juan Sandoval Iñiguez, "y se le aperciba de las sanciones en que incurren los que declaran falsamente... si no se llamara al arzobispo Sandoval a que declare ministerialmente, sería ponerlo encima de la ley, y esto no es posible en un país democrático, porque no es lo mismo que el señor diga barbaridad y media, a que lo declare ministerialmente y sepa que lo que dice va a tener responsabilidad jurídica".

Segunda, propone a la autoridad sean practicadas a él y al prelado pruebas de detección de mentiras y que ambos participen en un careo: "que haya prueba del polígrafo, como se le llama al detector de mentiras, porque yo estoy convencido de que saldrían cosas muy interesantes. Y entonces yo le pediría a la sociedad mexicana que no le crea al arzobispo Sandoval ni me crea a mí, sino hasta después del detector de mentiras, porque también estoy pidiendo que cada uno de nosotros, él hacia mí, y yo hacia él, nos hagamos preguntas, yo le quiero preguntar algunas cosas interesantísimas".

carpizo Tercera, solicita a la PGR le deje revisar el expediente del caso porque fue responsable o corresponsable con el procurador de Jalisco, durante siete meses y medio. Todo mundo dice ahora que tienen (sic) copia ųdel expedienteų; la tiene el arzobispo, la tiene todo el mundo y yo no la conozco, nada más recibo las calumnias y las injurias, y no sé exactamente ni qué han declarado después".

Cuarta, el catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se refirió al cardenal Sandoval, y le exigió que "precise qué cassete o cassetes son los que supuestamente existen y que guardarían imágenes directas del enfrentamiento donde murió Juan Jesús Posadas Ocampo, y que la PGR saque copias de los mismos, se los dé a todos los canales de televisión para que se decida con libertad y juzgue el pueblo de México".

La comparecencia de Carpizo ante los medios de comunicación fue larga, aclaró y justificó su papel al frente del MPF durante los siete meses que trabajó en el homicidio del prelado. También insistió en llegar hasta el procurador general de la República para entregarle su inconformidad. No fue así porque mandó un propio a las instalaciones de la Procuraduría.

Su defensa consistió en atribuir a las aseveraciones de Sandoval Iñiguez una connotación moral y no jurídica, que sería la única que se podría aprobar con la ley en la mano, pero la pretensión, adujo, rompe el estado de derecho.

"Lo que está en juego no es que me haya calumniado el arzobispo Sandoval, sino la procuración de justicia en el país: ƑQuiere el pueblo de México una justicia a base de certeza moral? ƑQuiere el pueblo de México otro Torquemada? ƑQué es lo que quiere el pueblo de México?

"Y aquí me dirijo a la sociedad con la que siempre he tenido buen diálogo. Hay una gran inconformidad sobre procuración de justicia, yo estoy inconforme y lo he estado escribiendo, se han cometido errores muy serios. Supongamos que la hipótesis que yo dije es la verdadera (la que atribuye el homicidio a la confusión), qué grave que un triunfo de México lo hagan un fracaso por chismes, rumores e intereses personales y políticos".

No obstante, Carpizo dijo estar contento porque sucedan estos episodios y salga toda la verdad, "el señor arzobispo de Guadalajara está empeñado en esto porque tiene determinados intereses muy fuertes, yo le preguntaría, directamente a él en el detector de mentiras, para que salga, que salga toda la verdad. Aquí debemos ser muy claros, este no es problema de la Iglesia católica, porque no hay obispos de lo que dice el cardenal Juan Sandoval.

"Lo vi en la declaración del señor obispo de Cuernavaca (Luis Reynoso), que es un gran jurista, y uno de los representantes del Episcopado en la comisión. Yo creo que es la confusión, no hay pruebas jurídicas para otra cosa... pero yo creo que no hay que embarrar a la Iglesia católica, ni a la mucha gente muy respetable que hay en ella, con las calumnias del señor Sandoval. No creo, no creo, de verdad me dolería mucho que toda la culpa o no culpa, verdad o no verdad, del señor Sandoval se identificara con la Iglesia católica".

Lamentable postura de Sandoval: PGR

El subprocurador de Coordinación y Desarrollo de la PGR, José Luis Ramos Rivera, señaló que las últimas declaraciones del cardenal Sandoval Iñiguez no le extrañan al Ministerio Público Federal, porque apenas antier rechazó el contenido del informe de la comisión tripartita, que él como invitado avaló y aceptó.

"Lamento este tipo de declaraciones y que no se honren los compromisos, porque esas reacciones generan desinformación".

Ramos Rivera adujo que los videos que refiere el prelado existen como prueba en la investigación, y sólo contienen imágenes de la movilización policiaca después del atentado en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara.