Carolina Martínez S. y Gustavo Leal F.*
El auténtico 99: cuatro ingredientes para un coctel antiusuarios

Ingrediente 1995. Tómese la Ley del IMSS de 1973 y refórmesela al vapor, verticalmente, sin persuasión alguna, ni negociación. De preferencia, preséntesela casi como "la única opción". No se descuide generar desde el gobierno la agenda pública a partir de un sistema muy cerrado de toma de decisiones. Formúlese el proceso casi en secreto, herméticamente, con muy pocos "jugadores" y desconociendo el saber experto de la arena de la política pública. Esta mezcla separará las pensiones de la atención a la salud y constituye la base del auténtico 99: para "la mayor eficacia en la operación del nuevo sistema de pensiones, las instituciones de seguros desempeñan un papel de la mayor importancia junto a las Afores" (Presidente Zedillo, La Jornada, 15/05/99).

Ingrediente 1998. Acéptese un préstamo del Banco Mundial por 750 millones de dólares (mdd) para consolidar la "modernización" del IMSS --el más grande que jamás se haya otorgado para salud (The Economist, 8/5/99, p.28)-- y agréguese un Programa Integral de Calidad, eminentemente administrativo.

Primer ingrediente 1999. Envíese una iniciativa al Congreso para regular la operación de las administradoras de salud del sector privado que representan "una oportunidad de inversión de alta rentabilidad económica y comercial" (Secretario De la Fuente, La Jornada, 9/04/99). Vótesela nuevamente al vapor, limitando su materia fundamental (la de salud: costos/precios para el prestador/usuario de las intervenciones así como coberturas y restricciones de las pólizas) a que las aseguradoras actúen "en coordinación con la Secretaría de Salud la que expedirá constancia para la prestación de estos servicios" (Quehacer Parlamentario, Reforma, 13/05/99). El propósito es darle más libertad de gestión a la industria de servicios" (Presidente Zedillo, Ibid). Y en efecto, la utilidad neta de las aseguradoras se disparó un 98 por ciento en el primer trimestre de 1999 respecto al de 98 (T. Ruiz, El Financiero, 20/05/99).

Segundo ingrediente 1999. Además de adornarlo, un auténtico 99 no estará completo sin este ingrediente que debe ser vertido con esmero y cuidado. Emítase un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare inconstitucional el artículo 68 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (que establece que por cada dependencia gubernamental sólo puede haber un sindicato), porque viola la garantía social de libertad de sindicación establecida en el artículo 123 (Proceso, 16/05/99). El coctel está casi listo: Ƒbeneficiará o perjudicará la calidad del proceso para el usuario?

Bátase, agítese, cuélese y sírvase. La gastronomía garantiza inmediato alivio. Su balsámico efecto transportará, en un santiamén, a todo ciudadano a la absoluta y gradualmente expansiva certeza de que, hoy por hoy, lo mejor que le puede pasar es no enfermarse nunca. Ello le evitará toparse con el Sistema Nacional de Salud.

Cual Fierabrás, el auténtico 99 traerá, además, la musicalidad de una voz --de una suerte de sobrecargo belga-- que con suavidad le susurrará "šes una lástima que se haya enfermado. Pero ha sido del todo irresponsable: su higiene es deficiente y sus alimentos de mala calidad; ha fumado y bebido en exceso; es propenso a las adicciones y vive estresado! Acepte con humildad: usted es una víctima culpable. Vea: al decir de la doctora Brundtland, directora de la Organización Mundial de la Salud, sólo el tabaco causará 146 millones de muertes prematuras de aquí al 2024 y otros 300 millones entre el 2025 y el 2049, si persisten las actuales pautas de consumo (El País, 12/05/99). Y eso no es todo: estudios nacionales indagan sobre algo, en principio increíble: se preguntan si el hábito tabáquico de algunas médicas mexicanas podría quizá relacionarse con la creencia de que los "fumadores son sexualmente más atractivos" (Tapia y cols., Cigarette smoking; knowledge and attitudes among Mexican physicians, Salud Pública de México, 199, 39:507-512). šComo si no tuvieran suficiente con su carga laboral! ƑQuinto ingrediente? No: šla cereza del coctel!

El auténtico 99 es una ganga: una porción para cada ciudadano. Dosis: no precisamente la que el médico señale.

ƑLo preparan los candidatos a la presidencia? Ojalá se les informe, pues en la batahola destapista, tal vez convendría incorporarlo a algún programa de gobierno. Claro, una vez que se resuelva el proceso electoral --šdentro de catorce meses!-- después del cual con suerte y aparezcan en su horizonte los ciudadanos usuarios de los servicios médicos.

* Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.