n Bajo "certezas morales", el arzobispo pretende ser el Torquemada de México, dice


Reta Carpizo a Sandoval: que declare ante el MP sobre Posadas

n Plantea a la autoridad que ambos sean sometidos a un detector de mentiras durante un careo

Claudia Herrera, Salvador Guerrero Chiprés y Ciro Pérez n La Secretaría de Gobernación (SG) aceptó ayer establecer una mesa "para revisar" los casos de más de 120 desaparecidos, presos políticos y órdenes de aprehensión contra miembros del magisterio democrático de Guerrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y la sección 9 del Distrito Federal, informó María del Refugio Jiménez, responsable de prensa de la seccional de la capital del país.

limon_septiem Después de una conversación que duró cerca de cinco horas y concluyó después de las once de la noche, la vocera precisó que este miércoles el director general de Gobierno de la dependencia y un equipo jurídico comenzarán la revisión de expedientes "con la idea de desahogar los problemas que hemos venido cargando de persecución contra nuestros compañeros maestros".

Adicionalmente, la SG gestionó que a las 14 horas una comisión de maestros sea recibida por el ISSSTE para atender las peticiones de créditos y de vivienda que han presentado los mentores.

Jiménez explicó: "Queremos dejar claro que en ningún momento utilizamos bombas molotov, como dijeron algunos medios. Lo único que traíamos eran cuadernos".

En tanto, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón, instó a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en plantón desde hace 22 días, a regresar a sus entidades porque en el Distrito Federal sus demandas son "difíciles de atender".

Entrevistado luego de inaugurar un seminario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, señaló que a los gobiernos de sus entidades de origen corresponde negociar con los maestros, pues la SEP ya cumplió con su responsabilidad el pasado 15 de mayo al otorgar un incremento de 17 por ciento directo al salario y 3 por ciento en prestaciones.

Al mediodía, los maestros pretendieron entrar por la fuerza a la SG, forzando la puerta de Abraham González 50, mientras granaderos apostados en las calles de Atenas y General Prim los observaban sin intervenir. Una vez rotos los candados y seguros de ese acceso, personal de seguridad de la dependencia, usando gases lacrimógenos, repelió al grupo de maestros, quienes respondieron lanzando botellas de vidrio y piedras, lesionando a uno de los guardias.

De esa hora a las siete de la noche la SG permaneció rodeada por los manifestantes, quienes impidieron la entrada o salida del personal, incuido el propio secretario Diódoro Carrasco y el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Omar Fayad Meneses.

A las 13 horas un contingente de maestros bloqueó el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, de donde fue desalojado casi a las tres de la tarde.

Luego de que una comisión de tres profesores fue recibida en Gobernación a las 17:15 horas, los inconformes explicaron que la intención de interrumpir el tráfico "era abrir la negociación rápidamente".

María del Refugio Jiménez aseguró, dos horas después de que presenció el lanzamiento de gases, los conatos de bronca fuera del Palacio de Covián y el cerco de granaderos, que éstos "fueron enviados por Gobernación".