n Resuelta, la cláusula democrática: Zabludovsky
Casi cerrado, el acuerdo de libre comercio con Los Quince
De la corresponsalía, agencias y Laura Gómez Flores n El embajador mexicano ante la Unión Europea (UE), Jaime Zabludovsky, afirmó en Madrid que la cláusula democrática exigida por Los Quince a México ya fue acordada, y ''ahora sólo estamos en la negociación comercial''. A su vez, el máximo representante de los españoles en las negociaciones ųque este lunes comenzaron en Españaų dijo que el factor Chiapas fue ''magnificado tras la matanza de Acteal'', pero que ya ''está superado''.
En la primera jornada de la Quinta Comisión Binacional México-España, en el marco de negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea (UE), se firmaron dos importantes acuerdos para la lucha contra el lavado de dinero y la promoción de las relaciones entre las pequeñas y medianas empresas de ambos países.
''México es un aliado estratégico excepcional; es nuestro aliado en el continente americano como España puede serlo en Europa (para México)'', sostuvo el canciller español Abel Matutes, quien anunció que Madrid apoyará a México en la lucha contra el crimen organizado y la consecución de relaciones privilegiadas con Los Quince.
Antes de la inauguración de la comisión binacional, el ministro español de Hacienda, Rodrigo Rato, y su colega mexicano, José Angel Gurría, firmaron un acuerdo bilateral para la lucha contra el lavado.
Las negociaciones comerciales
El acuerdo de libre comercio entre México y Los Quince ya casi está cerrado y se espera que el documento final se firme con el protocolo habitual, a fines de este año o a mediados del año 2000.
Y Jaime Zabludovsky reconoce en el acuerdo algunos temas controvertidos: la propiedad intelectual y de bienes, las políticas antidumping o los contratos de funcionarios públicos.
Con respecto a la cláusula democrática que han exigido las fuerzas de la izquierda europea ųbásicamente republicanos y comunistasų para firmar este pacto bilateral, basadas en la política que el gobierno del presidente Zedillo ha seguido desde la matanza de Acteal, Zabludovsky dijo: ''Es una cláusula que hemos acordado las dos partes, tanto en el acuerdo interno como en el globlal. Ya están consagradas y ahora sólo estamos en la negociación comercial''. Es decir, el tema de los derechos humanos ha quedado firmado.
En relación con el súbito incremento de aranceles a los productos europeos a partir de enero de este de año, que pasaron de un 3 a un 9 por ciento, el funcionario mexicano recordó: ''Con respecto a la subida de aranceles, el gobierno mexicano ya explicó que se trató de una medida de emergencia y excepcionalidad. En la medida en que se recuperen las finanzas públicas se eliminará esta subida transitoria''.
ųƑCuánto costará a México esta restricción arancelaria? ųse le preguntó.
ųUnos 500 millones de dólares (anuales).
Zabludovsky expuso que la firma de este acuerdo no está determinado por el calendario político de los sexenios mexicanos: ''Las dos partes, lo que buscamos es tener un tratado de libre comercio lo antes posible''.
Por su parte, el máximo representante de España en estas negociaciones, Carlos Bastarrecha, consideró que este acuerdo entre México y la Unión Europea ''es obvio''.
Bastarrecha considera que hay tres puntos en el tintero de las negociaciones que se tienen que cubrir: los contratos públicos, pues sólo se han negociado las firmas a nivel federal, y no estatal y municipal, por el lado mexicano.
Este punto es fundamental para el grupo de países europeos pues no asumen, como lo hace el burocrático mexicano, que un cambio de sexenio tenga que significar un cambio tácito de gobierno y de funcionarios. Y esta particularidad, complicaría, en todo caso, las negociaciones entre la UE y México. Las otras dos cuestiones son el antidumping y la solución de controversias, en las que todavía no hay una solución definitiva.
Miembros de la RMALC viajan a España
Con el propósito de luchar por un acuerdo justo de comercio e inversión, de cooperación y entendimiento político, representantes de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), organizaciones civiles y productores mexicanos asistirán 28, 29 y 30 de mayo a Europa, con miras a coordinar acciones conjuntas que incidan en la ''corrección de las negociaciones''.
Advirtieron que ''no permitirán que las rondas de negociación se destraben dando garantías al capital transnacional europeo, con una apertura indiscriminada, sacrificando los sectores más vulnerables y mayoritarios para que ganen otros, pues permitirlo sería volver al colonialismo comercial y financiero del pasado o al neocolonialismo de las transnacionales sean éstas de origen europeo o estadunidense''.
Exigieron que se amplíen las consultas a un número mayor de organizaciones y productores para conocer sus problemas y demandas, reconocer la asimetría o desigualdad existente y la creación de un fondo compensatorio o de reconstrucción para enfrentar los efectos de una competencia tan desigual con la Unión Europea.
Bertha Luján, dirigente de la RMALC, afirmó que un acuerdo de libre comercio e inversión con la UE con mayores errores que los del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC) profundizaría aún más la desigualdad económica y social en que vive el país, pues, dijo que los efectos económicos, sociales, ambientales y culturales no se limitan a las grandes empresas.