n Se dedicará a la docencia y la consultoría judicial
Renuncia Constantine a la dirección de la DEA, tras 5 años en el cargo
Ap y Reuters, Washington, 24 de mayo n Thomas Constantine, director de la DEA, renunció hoy al cargo que ocupaba desde hace cinco años, en los cuales incrementó el número de agentes y advirtió sobre la corrupción por el tráfico de drogas en México.
Constantine, de 60 años, informó a la procuradora general, Janet Reno, que tiene intenciones de dejar la dirección de la DEA a mediados de año.
"Tengo 39 años en la fuerza, que incluyen ocho años como superintendente de la Policía de Nueva York, y cinco aquí", dijo Constantine a Ap en una entrevista. "Ya es hora de comenzar a hacer otras cosas en mi vida".
Indicó que se dedicará a la docencia en una universidad de Nueva York y hará consultoría en el campo judicial.
Hace dos años hizo controvertidas declaraciones durante una audiencia en el Congreso sobre la corrupción financiada por los narcotraficantes de México.
Poco después de que el director de la política antidrogas mexicana, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, fuera acusado de proteger a un cártel del tráfico de drogas, Constantine dijo: "En este momento no hay ninguna agencia civil de administración de justicia de México con la que podamos compartir información confidencial".
Destacó hoy que desde entonces, la DEA y el Departamento de Justicia han estado tratando de desarrollar esas unidades. "Algunas están comenzando a funcionar", señaló Constantine, pero "los traficantes se han vuelto infinitamente más poderosos en los últimos cinco años y constituyen una gran amenaza para los ciudadanos en Estados Unidos y las instituciones en México".
Desde que Constantine asumió el cargo de la DEA en marzo de 1994, la agencia ha agregado mil 200 agentes para sumar un total de 4 mil 550. Asimismo, reorganizó y computarizó las operaciones de inteligencia.
Hace varias semanas, Constantine logró uno de los objetivos más anhelados de la agencia, al abrir una academia de entrenamiento para sus agentes y del extranjero, así como la policía local y estatal.
Nuevo jefe en Asuntos Interamericanos
En otros asuntos, el presidente Bill Clinton nombró a Arturo Valenzuela como asistente presidencial y director de Asuntos Interamericanos, anunció la Casa Blanca.
Valenzuela, quien actualmente desempeña el cargo de director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, fue subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos de 1994 a 1996.