n Plantea crear fondo para afrontar una recesión
Riesgo de crisis en suministro de energía eléctrica: Téllez
Antonio Vázquez, Víctor Cardoso y Miriam Posada n El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, insistió en que México corre el riesgo de sufrir una crisis de suministro de energía eléctrica, porque sólo cuenta con un margen de reserva operativa inferior a 6 por ciento, el cual es insuficiente para atender la demanda, en caso de alguna falla en las plantas generadoras.
Afirmó que el país atraviesa por ''el periodo más crítico'' en materia de energía eléctrica, derivado entre otras causas de la sequía que agobia al noroeste del país y la obsolescencia de los equipos de generación y transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al partipar en el seminario El sector privado en la infraestructura, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Téllez alertó también sobre la alta dependencia que el gobierno mexicano tiene de los ingresos petroleros. Por ello, frente a la iniciativa, anunció una propuesta para que los recursos derivados de los hidrocarburos se destinen a la creación de un fondo de estabilización ''para cuando haya una recesión''.
Téllez habló, en particular, sobre la apertura del sector eléctrico a la inversión privada y el petróleo. Del primero afirmó que aplazar la inciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales no es un asunto de tipo ideológico, sino de tipo pragmático. ''Retardarlo más, aplazaría inversiones para impulsar la generación de empleos y la elevación en los niveles de vida de muchos mexicanos''.
Reiteró que el sector eléctrico necesita inversiones superiores a 7 mil millones de dólares anuales. Este dinero, dijo, no lo tiene el sector público. ''Si en verdad queremos darle un carácter nacionalista y humanista al manejo de esta industria, permitamos la apertura del sector para que los recursos restantes se orienten a la educación y a la salud, y no en instalar postes o cambiar transformadores, porque eso puede hacerlo la iniciativa privada''.
Explicó que las recientes suspensiones en el suministro de energía eléctrica obedecen a la falta de mantenimiento en transformadores y a un sistema aéreo de líneas de transmisión que requiere ''urgentemente'' ser mejorado. ''Si no mejoramos los sistemas de transmisión y de distribución y mantenemos las termoeléctricas viejas operando, el servicio fallará y de eso no me pueden culpar a mí'', deslindó.
La advertencia fue más allá: ''Si no aceleramos el nivel de inversiones ni la calidad ni la eficiencia que requiere el sector eléctrico, para el año 2003 o 2004, vamos a tener problemas muy importantes'' y agregó: ''estoy seguro de que los senadores buscarán una solución adecuada''.
Señaló que en el noroeste las presas que producen electricidad se encuentran al mínimo de su contención y para este año sólo generarán cerca del 10 por ciento de su capacidad.
Sobre la cuestión petrolera, el funcionario confió en que México tiene márgenes de utilidad suficientes en la producción de crudo, ya que el costo de producción en la Sonda de Campeche es de un dólar por barril, mientras que el precio internacional de la mezcla mexicana es de 13 dólares.
Añadió que si se cumplen los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la exportación petrolera, México podrá cumplir con el presupuesto programado para 1999 y por lo tanto ''no habrá ni caídas ni ajustes como los que tuvimos en 1998''.
Obvio, un incremento en el precio del petróleo: Bancomer
El incremento del precio del petróleo es una reacción obvia a la disminución de la oferta mundial, por lo que no asegura la permanencia de cotizaciones elevadas en el largo plazo; sin embargo, si el precio de la mezcla mexicana lograra promediar 12.25 dólares por barril, los ingresos adicionales serían de mil 360 millones de dólares, advirtieron analistas de Bancomer.
Mientras, en el mercado petrolero, la mezcla mexicana de exportación cerró ayer en 13.15 dólares por barril, mientras el West Texas Intermediate (WTI) se cotizó en 17.5 dólares, y en el mercado de Londres el Brent del Mar del Norte se vendió en 14.72 dólares por cada 159 litros de crudo.