n México podría enfrentar la peor sequía en su historia, advierte la CNA


Empiezan a usar aguas negras en Chihuahua y Coahuila

De los corresponsales n México podría estar experimentando la peor sequía que se haya registrado en la historia, con ríos secos, presas sin una gota del líquido, pérdidas de cosechas al ciento por ciento y mortandad de miles de cabezas de ganado.

En Chihuahua y Coahuila algunos agricultores empezaron a utilizar aguas negras como única forma de riego disponible, otros pasaron de cultivar maíz a sembrar sorgo, un alimento para ganado que necesita menos agua, al no percibirse indicios de lluvias a fines de marzo.

Las autoridades federales ya declararon zona de desastres a los estados de Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Durango y planean adoptar una medida similar con otras siete entidades en unos días.

Meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua (CNA) advirtieron que esta podría se la peor sequía de la historia de México, ya que se presentó por segundo año consecutivo en el norte del país y en otros estados ya van cinco consecutivas.

El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y la Secretaría de Agricultura están preparando un programa de asistencia de desastre por 360 millones de dólares, que también podría incluir a Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León.

El gobernador de Nuevo León, el panista Fernando Canales Clariond, reiteró este lunes su solicitud a la Secretaría de Gobernación para que declare zona de desastre toda el área rural del estado, que es asolada por una intensa sequía y resiente daños en agricultura y ganadería, además de que enfrenta falta de agua para consumo humano.

Jesús Hinojosa Tijerina, director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, señaló que el gobernador de Nuevo León pidió a Gobernación una partida especial de 23 millones de pesos para apoyar a las comunidades cuyas presas y pozos se han abatido y carecen de agua hasta para beber.

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto, afirmó que debido a la prolongada sequía es necesario que se declare a la entidad "zona de desastre". Señaló que las condiciones más críticas se registran en 12 municipios de la región del altiplano, principalmente en los municipios Charcas, Cedral, Santo Domingo y Villa Hidalgo, donde comienza a escasear el agua para consumo humano y para el ganado.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos potosino, Clemente Mora Padilla, dijo a su vez que si no llueve pronto existe el riesgo de que se pierdan las cosechas de café y naranja programadas para finales de año, lo que podría afectar a 30 mil hectáreas de ambos cultivos y a más de 20 mil productores de las zonas media y Huasteca.

En Sinaloa, los apoyos federales del Fondo Nacional para Desastres Naturales que se otorgarán a la entidad serán utilizados para generar empleos temporales, informó el gobernador Juan S. Millán Lizarrága, y agregó que los recursos para contrarrestar los efectos de la sequía deben ser mayores a los erogados hasta el momento.

El problema de sequía por el que atraviesa la entidad origina condiciones que podrían ser propicias para el brote de cólera en Sinaloa, reconoció el subsecretario estatal de Salud, Fernando Armienta Quiñonez, quien informó que las autoridades sanitarias seguirán intensificando acciones y mantendrán la "guardia en alto" para seguir como un estado libre de cólera, ya que la escasez de agua puede favorecer nuevos brotes de ese padecimiento.

Mientras, en Durango, el ejercicio de 23 millones de pesos correspondientes a la declaración del estado de desastre en el campo, fue anunciado este día por el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier, al tiempo que trascendió la afectación de unas 150 mil familias campesinas por la falta de agua, según afirmó el líder estatal de la CNC, Juan Manuel Félix León.

En Sonora, los productores del sur de la entidad solicitaron a las autoridades estatales la perforación de 60 pozos para lograr la reactivación de 30 mil hectáreas de cultivos de hortalizas en el Valle del Mayo, ya que la falta de agua ha provocado que se dejen de sembrar otros productos básicos. (David Carrizales, Javier Váldez, Cristóbal García y Emmanuel Salazar, corresponsales, La Jornada San Luis, Ap y Notimex)