n Empresarios del ramo


Exigen definir el esquema para vender las petroquímicas

Antonio Vázquez y Víctor Cardoso n Empresarios de la industria petroquímica exigieron al gobierno federal una pronta definición del esquema de privatización de los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esa rama porque, dijeron que de lo contrario las necesidades de inversión crecerán sustancialmente y podrían hacer poco viable la participación privada.

Los directores de las petroquímicas Polioles, Raúl Millares Neyra, y de Grupo Idesa Petroquímica, Arturo García, señalaron que a dos años de haberse emitido la licitación para privatizar el complejo petroquímico Morelos, las necesidades de inversión se elevaron en 2 mil millones de dólares, por lo que en caso de que se vuelva a someter a concurso este año, se requerirían 7 mil millones de dólares para tener a un sector autosuficiente.

Hace dos años, cuando Jesús Reyes Heroles estaba a cargo de la Secretaría de Energía, se realizó el primer intento de licitar la industria. Un año después tocó a Luis Téllez Kuenzler desarrollar un esquema donde el Estado retendría 51 por ciento del capital de los complejos petroquímicos y el restante 49 por ciento sería vendido al sector privado. Así, se emitió la convocatoria para la desincorporación del complejo petroquímico Morelos, concurso del que se desistieron las empresas Polioles y Grupo Idesa Petroquímica, los dos únicos postores.

Por su parte, Millares Neyra, dijo que aún continúan interesados en adquirir las plantas petroquímicas de Pemex, siempre y cuando se definan claramente las reglas de participación. Reiteró que no están dispuestos a invertir ni a ser socios de una empresa paraestatal, por lo que urgió a definir el nuevo esquema de privatización de la industria petroquímica.

Insistió en que para poder alcanzar la autosuficiencia en la industria petroquímica secundaria, actualmente es necesario invertir 7 mil millones de dólares y esa cifra se elevará, en caso de que el gobierno federal retrase la decisión y el esquema de cómo desincorporar los activos en poder de Pemex.