n Se garantizaría mayoría opositora


Viable, alcanzar una alianza con el PRD para legisladores: PAN dice el opositora para el candidato presidencial

Ciro Pérez n El vicecoordinador panista en la Cámara de Diputados, Juan Miguel Alcántara Soria, dijo que se explora la "profundidad y magnitud" de la construcción de coaliciones con el PRD y el resto de la oposición para el 2000, de manera particular en lo que se refiere a diputados y senadores, a efecto de garantizar una mayoría opositora en el Congreso. "Donde francamente veo un grado de dificultad mayor es en lo relativo a la candidatura presidencial", añadió.

Alcántara Soria indicó que por lo que se alcanza a percibir "es muy viable, probable o posible" que se pueda lograr una coalición tratándose de las candidaturas a senadores, para asegurar, de esta manera, que en esa Cámara haya mayoría de los grupos parlamentarios distintos al partido del gobierno, y los criterios para la selección serían que donde gobierna el PAN sea el partido el que proponga a los candidatos y que lo mismo haga el PRD en donde tenga autoridades, en el resto de las entidades, señaló el diputado por Guanajuato, no es difícil proponer "uno a uno" o con combinaciones similares.

Respecto a los diputados, explicó, puede haber criterios análogos y dejar ciertas preferencias donde haya más peso específico de uno u otro partido. "Donde francamente veo un grado de dificultad mucho mayor, es en la coalición relativa al candidato a la Presidencia de la República, entre otras porque la propuesta perredista de una candidatura que surja a partir de elecciones primarias, para nosotros es muy difícil de aceptar, sobre todo a partir de la última experiencia del PRD para elegir a su dirigente, donde el acarreo, la compra de votos y todas esas prácticas priístas aún subsisten, esto es, que es muy difícil asimilar la propuesta perredista para la designación del candidato presidencial".

El vicecoordinador panista de los diputados recordó que en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se prevén dos hipótesis para las coaliciones: total o parcial. Si se trata de la coalición para senadores, dijo, ésta podría ser total, pero donde hay diferencias es en el caso de la designación de diputados, donde tendría que haber coalición en todos los distritos, en su caso; otra manera de hacerlo es con la fórmula de los plurinominales, "y es aquí donde creo que podemos construir algunas posibilidades".

En cuanto a las modificaciones al Cofipe, tema agendado para el periodo extraordinario de sesiones que se iniciará el próximo lunes, Alcántara Soria confirmó que habrá varias reuniones de trabajo multilaterales entre el martes y el viernes, tanto de parlamentarios de las dos cámaras como entre directivas partidistas o, de manera particular, tratándose del tema electoral. En las mesas de trabajo, precisó, están fundamentalmente involucradas las dirigencias partidistas y los legisladores fungen simplemente como grupos de apoyo. "Esperamos que de aquí al viernes ya tengamos definido con claridad dónde sí hubo dictámenes y, por lo tanto, sabremos en cuanto tiempo desahogaremos el periodo extraordinario".

Alcántara Soria dijo que en los próximos días se sabrá si la propuesta de cambios al Cofipe, que aprobaron las oposiciones en abril pasado, puede ser votada por todos los partidos, "si no hay acuerdos de los tres grupos parlamentarios fundamentales, y por lo que a nosotros corresponde, es muy posible que no impulsemos el tema electoral para el extraordinario, lo sacaríamos si no tiene la legitimidad que implica el apoyo, cuando menos, de los tres grandes grupos parlamentarios".

Entre las grandes diferencias que dividen a las oposiciones del PRI mencionó la implantación de alguno de los acuerdos, específicamente respecto al voto de los mexicanos en el extranjero y las fórmulas de recepción del sufragio.

Señaló que si se logra una combinación de fórmulas para recibir el voto de los connacionales, además de otros aspectos técnicos, esto podría garantizar que el tema electoral sea parte de la agenda del periodo extraordinario de sesiones, "pero si no somos capaces de resolver los asuntos, más allá de la forma, de la técnica, de tiempos y de presupuestos, pues entonces el tema se tendría que sustraer del extraordinario".