n Se invertirán 4.5 mil mdd en 99, anuncia SCT
En dos años se acumuló un déficit de 50 mil mdd en infraestructura
Víctor Cardoso y Antonio Vázquez n Durante los últimos dos años el país acumuló un déficit de inversión en infraestructura por 50 mil millones de dólares, pues sólo se aplicaron 10 mil millones de dólares.
Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Bours Castelo, para superar el rezago de infraestructura se requieren inversiones anuales por 30 mil millones de dólares; sin embargo, en 1998 la inversión pública y privada fue inferior a 5 mil millones de dólares.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Ruiz Sacristán, dijo que para este año las inversiones para infraestructura en ese sector, ascenderán a 4 mil 500 millones de dólares.
Ambos hablaron ayer durante la inauguración del seminario El Sector Privado en la Infraestructura, donde Ruiz Sacristán urgió una mayor participación de los empresarios porque, advirtió, la política de desarrollo de la infraestructura, ''no puede estar sujeta a la disponibilidad de crédito del Estado Mexicano''.
Incluso, invitó a los empresarios a que ''sin dogmas'' discutan cuál debe ser su participación en otras áreas que son esenciales para el desarrollo del país.
Bours señaló que ''en un entorno de restricción presupuestaria, la inversión pública y privada en materia de infraestructura durante 1998 fue de poco menos de 5 mil millones de dólares, lo que significa que el rezago existente en materia de infraestructura es un problema esencialmente de recursos''.
Nuevo esquema para carreteras
Entrevistado luego de la inauguración del acto empresarial, Ruiz Sacristán adelantó que la dependencia a su cargo pondrá en marcha un nuevo esquema de concesión de carreteras para reactivar las inversiones privada y aprovechar que las condiciones macroeconómicas del país han mejorado.
Para cualquier programa de concesión de carreteras, dijo, es muy importante que haya tasas de interés bajas, lo que ya está sucediendo, con lo cual los proyectos se hacen más factibles.
Respecto de la apertura a la inversión privada en comunicaciones y transportes, el funcionario dijo que con la iniciada hace cuatro años, el Estado ha dejado de gastar cuatro mil millones de pesos anuales en subsidios y que ahora recibe ingresos por los impuestos y derechos que pagan los nuevos concesionarios. Incluso, mencionó que en el sector a su cargo, la inversión pública y privada en infraestructura, para este año se calcula en alrededor de 48 mil millones de pesos.