n Intercambiarán documentos sobre la iniciativa de ley
Trabajadores del INAH y Franco platicarán sobre riqueza cultural
n Técnicos y manuales se oponen al proyecto que recibió el Senado
Renato Ravelo n Este martes se reúnen para intercambiar documentos acerca de la iniciativa de Ley General de Patrimonio Cultural, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, y trabajadores técnicos y manuales de la institución.
Por fin, después de postergaciones y varias reuniones informales, además de puntos de acuerdo sobre la profesionalización, el tema será tocado entre una de las delegaciones sindicales (la otra es la de los investigadores) y la directora del INAH.
De acuerdo con la encargada de prensa de la delegación sindical D-III-24, Judith Anguiano, la reunión será ocasión para entregar la postura en contra del proyecto que recibió la Cámara de Senadores y en favor de adaptar la ley de 1972 (la de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos), así como para protestar ante la titular del INAH por el intento de ''dividir" a la representación de los trabajadores, ocurrido la semana pasada.
El problema de los arquitectos
Para el jueves 20 y el viernes 21 de mayo pasados, la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a través de su secretario general, Eduardo Escalona Espejel, convocó a una reunión para que los arquitectos adscritos al INAH formaran su propia delegación sindical.
La reunión fue frustrada por trabajadores técnicos y manuales, quienes argumentaron que era un intento ''charro" por apoyar el proyecto de Ley General de Patrimonio Cultural, por conducto de la formación de una delegación sindical ''espuria", ya que ellos pertenecen a la sección 10 y la convocatoria se emitió dos días antes y no con quince días de antelación.
Argumentaron, incluso, que la reunión que se efectuó en el hotel Cid, estaba patrocinada por autoridades del propio INAH, que habían convocado a una sesión para un curso de capacitación.
Al respecto Luciano Cedillo, coordinador nacional de Restauración, adscripción en la que trabaja buena parte de los cerca de 100 arquitectos, negó que hubiera participación de las autoridades del INAH en la organización de ese encuentro.
Cedillo incluso descartó que los problemas de los arquitectos con su delegación sindical se puedan contextualizar en relación con la inciativa de ley que se discute en estos días, ya que se remontan a diferencias que se dan desde hace por lo menos un año. Respecto de la vida sindical, dijo: ''Estamos atentos a su problemática, pero mantenemos una respetuosa distancia".
Roxana Trujillo, representante sindical de la Comisión Nacional de Arquitectura y Restauración, reconoció que existen diferencias entre los arquitectos pero que se les ha hecho un llamado para que se arreglen al interior de la sección que les corresponde. Sostuvo que en realidad se trata de un grupo de no más de seis personas que desean que se establezca una delegación sindical exclusiva de arquitectos, gremio que en la actualidad pertenece a una sección con los restauradores.
Respecto de la iniciativa de Ley General de Patrimonio Cultural, Luciano Cedillo manifestó que el tema no es exclusividad de la parte sindical y que tiene que ser discutido por amplios sectores académicos y sociales, ya que es un asunto que atañe a todo el país.
La delegación de técnicos y manuales, por su parte, repartió este lunes a la prensa recortes de diarios que dan cuenta de la discusión en foros realizados en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, en los que la propuesta de ley se ha discutido y criticado.