CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

El presidente del PRI, José Antonio González Fernández, puede sentirse tranquilo, porque "la casa está en orden", pero ahora tiene que volver la atención hacia el exterior, donde sigue abierto el riesgo de un castigo a su organización por supuestos excesos en los gastos durante el proceso electoral de 1994.

Es un asunto largamente tratado y, según los defensores del PRI, ya debidamente juzgado, por lo cual debería estar archivado. No obstante, como el dinosaurio de Augusto Monterroso, todavía está allí.

La vieja demanda del PRD contra el PRI por los presuntos abusos en la campaña electoral de 1994 ų cuando resultó elegido el presidente Ernesto Zedilloų ya fue juzgada en su momento por el anterior Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). Aparentemente era un caso cerrado, pero la representación del PRD lo reabrió al cambiar la legislación electoral, con el respaldo de algunos de los nuevos consejeros electorales.

En ese punto está el aspecto central de la defensa del PRI. Conforme a los principios generales de derecho, no se puede juzgar una conducta aunque sea delictuosa en apariencia sobre la base de leyes promulgadas después de sucedidos los hechos.

El caso va y viene. Ya fue revisado por el Tribunal Federal Electoral, pero no se cancela ni se desecha definitivamente. Eso causó el disgusto de la dirigencia nacional priísta, cuando el presidente del partido era el ahora secretario del Trabajo Mariano Palacios Alcocer, al grado que retiró a su representante, el diputado jalisciense Enrique Ibarra.

Nuevamente, este conflictivo asunto será tratado hoy por el Consejo General del IFE, en lo que se espera sea una muy larga sesión de trabajo, pues además de éste están enlistados otros 14 temas.

 

La cosecha

 

"Las reglas y procedimientos que se han determinado tienen un solo y fundamental propósito: que este proceso sea democrático como lo exigen las actuales circunstancias; que sea justo para que todos los participantes en esta jornada tengan plena confianza en la imparcialidad con que se llevará a cabo; que sea legal para que su desarrollo se apegue a la normatividad partidista; que sea transparente para que desde el principio hasta el final no haya dudas ni sospechas; que sea ordenado para que se realice civilizadamente y sin confrontaciones estériles", afirmó Fernando Gutiérrez Barrios al tomar posesión como presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, la cual tendrá la responsabilidad de conducir el procedimiento de postulación del candidato presidencial del PRI... En el mismo acto, el presidente del partido, José Antonio González Fernández, destacó que su instituto político se democratiza mientras que otras organizaciones hablan de democracia pero ya tienen prácticamente definido su candidato a la Presidencia de la República para el 2000... Intensa actividad política en Michoacán. El pasado fin de semana estuvieron los dirigentes del sector popular y campesino del PRI, Elba Esther Gordillo y Heladio Ramírez López, respectivamente, quienes pidieron a sus compañeros mantener la mesura y analizar con cuidado la oferta de los precandidatos de su partido y, en su momento, definir simpatías... El próximo jueves se espera la llegada del secretario de, Salud Juan Ramón de la Fuente, y todo culminará el primero de junio, cuando realice una nueva gira por el estado el presidente Ernesto Zedillo.

 

[email protected]