n Preocupación entre los familiares del general


Deciden trasladar a Gallardo a un penal del estado de México

Jesús Aranda n La Dirección de Justicia Militar "tramitó ante las autoridades competentes" la autorización para trasladar el pasado sábado al general José Francisco Gallardo al Centro de Readaptación Social Neza-Bordo, que depende del gobierno del estado de México y que se ubica en el municipio de Nezahualcóyotl, a pesar de que el militar fue sentenciado por la justicia castrense.

Esta decisión causó preocupación y extrañeza a la familia del general Gallardo, por lo que este lunes interpondrá un amparo contra el traslado, al que calificaron de ilegal.

Por su parte, Marco Vinicio Gallardo, hijo del militar, comentó en breve entrevista el riesgo que puede correr su padre en su actual sitio de reclusión, porque "el brazo del Ejército es muy largo y nos preocupa que pueda sufrir un atentado o una agresión, ahora que ya no está en la prisión militar del Campo Militar Número Uno".

A pesar de los argumentos legales que dio a conocer ayer la Secretaría de la Defensa Nacional a través de un comunicado, los familiares del general cuestionaron el que se le trasladara a un penal estatal, cuando fue la justicia militar la que lo juzgó y condenó a prisión.

Además, los familiares de Gallardo comentaron que en otras ocasiones se habían amparado en contra de un posible traslado, porque siempre se pensó que el cambio de prisión sería a una instalación militar, nunca a un centro dependiente de un gobierno estatal, lo cual está fuera de toda lógica.

La decisión de la justicia castrense se dio apenas unas horas después de que terminara el Congreso Nacional Fuero de Guerra, su Constitucionalidad, en donde los funcionarios de la Secretaría de la Defensa no escatimaron palabras sobre la transparencia y rectitud de este precepto.

Sin embargo, en el comunicado en el que se informó sobre el traslado de Gallardo se dice que "el Consejo Interdisciplinario de la prisión de la Primera Región Militar", con base en los artículos 26 y 27 del Reglamento General de Prisiones Militares, determinó --después de un "exhaustivo estudio de las continuas muestras de inconformidad, quejas y fricciones generadas con otros internos y personal administrativo"-- dar curso a la petición de traslado.

Pero la esposa y los hijos de Gallardo negaron que el general tuviera problemas con los internos; únicamente, dijeron, hubo fricciones con las autoridades del penal, cuando éstas pretendieron afectar al general sin importarles que con ello violentaran la propia reglamentación castrense.

Con el argumento de que esas fricciones motivaron diversas averiguaciones previas para esclarecer los hechos y "la adopción frecuente de medidas disciplinarias", se determinó "solicitar" a la Dirección General de Justicia Militar el cambio de prisión del general.

Esta solicitud inédita, fue atendida con base a la Ley Orgánica de la Administración Púlbica Federal -aseguró la dependencia-, lo que dio lugar a tramitar la solicitud ante las autoridades correspondientes.

Así las cosas, el traslado se realizó a las 20.00 horas del pasado sábado, hacia el Centro de Prevención y Readaptación Social "Neza-Bordo", ubicado en el municipio mexiquense de Netzahualcóyotl, "lugar donde continuará compurgando las penas privativas de la libertad que le fueron impuestas por los tribunales militares".