n Se realizaría con los agrupamientos que se unan para la elección del 2000
Cárdenas plantea promover un plan plural de gobierno
Emmanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo., 23 de mayo n Lo importante no es una alianza electoral coyuntural, sino "un compromiso para que los distintos agrupamientos políticos trabajen en un proyecto nacional, que es finalmente un proyecto de gobierno que habrá de realizarse en los próximos seis años", opinó hoy Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El jefe de Gobierno de la ciudad de México anotó lo anterior luego de asistir a un mitin organizado por el Partido del Trabajo (PT) en el que participaron unas 2 mil 500 personas con objeto de respaldar la conformación de un frente nacional opositor.
El compromiso más importante, abundó, es que el conjunto de fuerzas políticas que decidan actuar juntas en el 2000 fueran también las integrantes del nuevo gobierno, pues "tendríamos entonces una enorme capacidad, un enorme respaldo político, una enorme capacidad de convocatoria para trabajar por lo que le está haciendo falta al país".
Agregó: "Sería tener a muchas fuerzas comprometidas para trabajar en un esfuerzo común". Manifestó su intención de promover más una alianza de gobierno que la eventual coalición, pues con este plan se habrá de trabajar después del proceso electoral.
Cárdenas declinó establecer una fecha para su retiro de la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, pues dijo desconocer los términos en los que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobará acciones para promover una alianza electoral.
Igualmente se abstuvo de hacer comentarios sobre las opiniones de Porfirio Muñoz Ledo, y adujo razones personales para declinar a hablar. Pese a esa posición, no cesó en subrayar que en el PRD existe unidad y no hay riesgo de ruptura.
La posible reforma electoral para establecer una segunda vuelta en el proceso electoral, opinó, pudiera ser un asunto a tomarse en cuenta. Sin embargo, consideró que existen algunos temas más urgentes, como la cuestión de las candidaturas comunes y el darle mayor transparencia a las elecciones para evitar que se conviertan los procesos "en elecciones de Estado".
Propuso a los duranguenses sumarse al acuerdo de fuerzas políticas y sociales para formar grupos de apoyo a este esfuerzo de unidad, sin que se vean siglas partidistas, sino por la convergencia que buscan los partidos políticos.