n La suspensión de esas actividades, requisito exigido por los paristas


Continúa el CCH exámenes extramuros de matemáticas

Karina Avilés n Pese a la condición exigida por el Consejo General de Huelga (CGH) de que se suspendan las actividades extramuros como requisito para el diálogo, ayer continuó la realización de exámenes extraordinarios del área de matemáticas para los alumnos de sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades-Oriente. Aunque la aplicación de las pruebas "fue un rotundo fracaso", porque la mayoría de los estudiantes no se presentó.

En la sede alterna ubicada en Calzada de Tlalpan 390, Rosa María Bayona, profesora de matemáticas, aseguró: "Hoy no ha venido ni un solo alumno, y ayer, que estuve desde las 8 de la mañana hasta cerca de las 2 de la tarde, vinieron siete, a quienes les explicamos que los exámenes no tienen el aval de la Academia de Matemáticas y ni siquiera de los dos coordinadores de esa área. Los siete estudiantes no hicieron los exámenes y tampoco manifestaron oposición al planteamiento de no aplicar las pruebas".

Bayona expuso que la Academia de Matemáticas nunca se reunió para reconocer los exámenes extraordinarios y, en consecuencia, no cuentan con un aval. Sin embargo, las autoridades de la UNAM insisten en esta acción con el propósito de demostrar que las actividades académicas continúan. Con ello, también pretenden desgastar al movimiento estudiantil, consideró.

En dicha sede, se explicaba a los estudiantes en una cartulina: "No te presentes. La Academia de Matemáticas programará y aplicará los exámenes una vez concluida la huelga. No te dejes manipular".

En otra de las sedes, en Calzada de Tlalpan 705, el secretario académico del CCH-Oriente, José Guzmán Rodríguez, señaló que la población estudiantil que realizaría dichas pruebas "no la podemos predecir, pero tenemos las instalaciones, los exámenes y los profesores".

Afirmó que el CCH-Oriente cuenta con 500 exámenes por cada una de las materias programadas. No obstante, en el primer horario de aplicación de pruebas, de 8 a 10 de la mañana, sólo se había presentado un alumno.

Víctor Manuel Pérez, profesor de matemáticas de ese plantel, calculó que de sexto semestre habría cerca de 500 estudiantes para aplicar exámenes extraordinarios en el área de matemáticas, por ser una de las materias con mayor índice de reprobación.

Por otra parte, manifestó que las pruebas "son absurdas, porque los alumnos no fueron preparados para ellas. Las autoridades lo hacen para dividir a los estudiantes y debilitar al movimiento, cosa que no les ha funcionado.

"Las actividades extramuros son parte de la cerrazón del rector. Por otro lado, la burocracia no está acostumbrada a estar al pie del cañón. Ya están cansados y aburridos, pero dicen que tienen que cumplir la orden de las autoridades para trabajar en las clases extramuros", declaró Pérez.

"Uno de los proyectos publicado por las autoridades es privatizar los exámenes extraordinarios, por lo que no debemos permitir esa privatización", se leía en uno de los volantes que repartían los profesores y padres de familia que apoyan al movimiento.

En el colegio de Bachilleres, plantel 3, se suspendió la aplicación de las pruebas alrededor de las 11 de la mañana. Allí, sólo acudieron cinco alumnos, quienes realizaron los exámenes.

De acuerdo con el personal de vigilancia del plantel, "todo estuvo bien; no hubo conflicto, pero nada más vinieron cinco estudiantes".