n En Sinaloa podría disminuir 50%, advierte diputado federal panista


El hato ganadero nacional se habría reducido de 22 a 16 millones de reses

n Reportan cuantiosos daños por la sequía n Las presas de Coahuila a 10% de su capacidad

Javier Váldez Cárdenas y Antonio Pérez Cardona, corresponsales n El hato de ganado bovino en el país, que de acuerdo con cifras oficiales asciende a 22 millones de reses, podría haber disminuido a 16 millones de cabezas por el efecto de la sequía que padecen los diferentes estados, advirtió en Culiacán, Sinaloa, el diputado federal panista Joaquín Montaño Yamuni, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

Señaló que en el caso de Sinaloa la situación para el sector pecuario es dramática, toda vez que el hato ganadero podría disminuir hasta 50 por ciento durante la temporada de estiaje, que va de mayo a agosto.

En toda la entidad, de acuerdo con informes de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, se tiene un registro de un millón 500 mil reses, de las cuales se prevé que sean sacrificadas o vendidas 5 por ciento antes del periodo más crítico de la sequía.

En tanto, el gobernador Juan S. Millán Lizárraga anunció que canalizará recursos por 40 millones de pesos a los efectos agrícolas y ganadero, a fin de contrarrestar los efectos de la sequía. Señaló que se perforarán 70 pozos profundos para la extracción de agua, con un costo de 7 millones de pesos. Explicó que independiente a los 40 millones anunciados, está por aprobarse otra partida de 20 millones para el sector ganadero y programas de empleo temporal en la zona de los altos.

Por su parte, productores de Coahuila estiman que el acceso de la entidad a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales es tardío, ya que la severa sequía ha causado estragos considerables en el sector agropecuario.

De acuerdo con datos oficiales, casi 80 mil hectáreas de temporal -principalmente de maíz y frijol- dejaron de sembrarse por falta de agua y en lo que va del año han perecido mil 269 cabezas de ganado caprino, 739 bovinos y 38 ovinos.

Además, las presas La Amistad y Venustiano Carranza están abajo de 25 por ciento de su capacidad, y en La Laguna el agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco sólo alcanzó para regar 10 mil 500 hectáreas, 10 por ciento de la superficie de cultivo en esa región.

En Veracruz, este año los gobiernos federal y estatal destinaron 16 millones de pesos para aplicar acciones preventivas sobre los efectos de la sequía, a fin de evitar la muerte de ganado, informó la delegación de la Sagar en la entidad. Destacó que en 1999 no se han registrado muertes de ganado por falta de agua y alimentación, aunque reconoció que en algunas regiones la producción de carne y leche ha disminuido en forma considerable.