n Las quejas de locatarios, ignoradas por administradores y autoridades
Bajan 50% las ventas en el mercado de Coyoacán; hay corrupción e inseguridad
La corrupción es la mano que mueve la actividad en el mercado de Coyoacán, donde los locatarios se quejan de las condiciones impuestas por los administradores, pertenecientes a la sección 29 del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, y de la falta de rigor de las autoridades que encabeza la jefa de la unidad departamental de Mercados de la demarcación, Renatta Villalobos de la Cerda.
Las quejas de los locatarios no sólo tienen que ver con las cuotas impuestas por los administradores, a quienes sólo se les conoce por su primer nombre, Juan y David. La inseguridad también es una de sus principales preocupaciones, pues a causa de ésta las ventas han descendido hasta 50 por ciento, según cálculos de los propios locatarios.
"Nuestra confianza en las autoridades se ha perdido, porque hasta la fecha no han resuelto muchas de las irregularidades que se padecen en este mercado, entre ellas, que quienes más pagan más tienen", advierte Aurelio R., comerciante de frutas y verduras en el pasillo de la puerta 18.
Según Aurelio, las autoridades se han desentendido de las condiciones físicas del mercado, donde faltan lámparas, se abusa del uso de energía eléctrica y no se cumplen las disposiciones de protección civil, pues hacen falta extintores y se carece de una supervisión periódica de instalaciones de gas y luz.
Los locatarios señalan las muchas instalaciones irregulares de energía eléctrica, sobre todo en los locales de comida, que poco a poco han ido desplazando los giros de frutas y legumbres, aunque por reglamento los primeros tienen un lugar asignado en la zona de comida. Sin embargo, cualquiera puede cambiar de giro si acepta las condiciones de la administración.
Una de las comerciantes, quien pide el anonimato pues asegura que ha sido intimidada en varias ocasiones, asegura que por un trámite que regularmente no asciende a más de mil pesos, los administradores llegan a cobrar hasta 3 mil, lo que tuvo que pagar ella por el cierre temporal de uno de los 10 locales de los que es dueña. Asimismo, le pidieron 10 mil pesos por arreglar el anexo de otro de sus negocios.
La mujer, una de las más antiguas comerciantes del mercado de Coyoacán, explica que por oponerse a la corrupción a la que obligan las autoridades del mercado, en una ocasión su mercancía fue tasajeada, sin que se hallara a los responsables.
En el mercado de Coyoacán todo se arregla con cuotas, hasta la seguridad, explican los comerciantes, quienes son objeto de abuso incluso de los dos vigilantes encargados de la seguridad del lugar.
"Por ejemplo, el Día de las Madres, a los que venden flores les pidieron 200 pesos para dejarlos vender luego de la hora límite". El reglamento establece que las 6 de la tarde es la hora límite de actividad para el mercado, pero se "hacen de la vista gorda" si se les da un dinero, aseguran los comerciantes.
Por otra parte, se quejan del desempeño de las autoridades del área de Mercados de la demarcación, que encabeza Renatta Villalobos de la Cerda, quienes no ha p odido imponer el orden y ofrecer seguridad a los usuarios del mercado, quienes constantemente sufren del robo de autopartes. "En el último año nuestras ventas han descendido hasta 50 por ciento".
Acusados por los vendedores de frutas y legumbres de apropiarse de los espacios reservados para este giro, los comerciantes de comida advierten que han cambiado de giro por la necesidad, pues la venta de estos productos ya no es negocio. Aseguran, además, que han tenido que pagar fuertes cantidades para lograr el trámite, que por las vías legales difícilmente lograrían.
La situación no deja de preocupar a los locatarios, decepcionados de la poca atención que han puesto a sus problemas las autoridades de la delegación Cuauhtémoc. Y aunque el reglamento que aún rige en los mercados se exhibe junto a las puertas de la misma administración, los encargados de ésta son los primeros en ignorarlo, coinciden. (Elia Baltazar)